JAQUE MATE / No lo merecemos

AutorSergio Sarmiento

"Hay algunos aeropuertos que te hacen sentir mejor, pero otros te hunden el corazón y no puedes esperar a salir de ellos".

Norman Foster

VANCOUVER.- Mañana, 17 de abril, se inaugurará un nuevo edificio, el Jewel o Joya, en el aeropuerto Changi de Singapur. Es un conjunto de 135,700 metros cuadrados, con la más alta cascada interior del mundo, el Vórtice de Lluvia, diseñado por el israelí-canadiense Moshe Safdie. El edificio ha tenido un costo de 1,300 millones de dólares y busca fortalecer al aeropuerto en la cada vez más intensa competencia por el rentable negocio de los hubs o centros internacionales de conexión aérea.

Changi ha sido votado como el mejor aeropuerto del mundo por siete años consecutivos en el sondeo de Skytrax. En 2018 pasaron por sus instalaciones 65.6 millones de pasajeros, sorprendente para un país con solamente 5.6 millones de habitantes. El aeropuerto genera más de 50 mil empleos bien pagados, pero además ha permitido que Singapore Airlines se haya convertido en una de las más importantes aerolíneas del mundo, con casi 15 mil empleos en 2018.

No es Singapur el único país pequeño que ha entendido el poder de un buen aeropuerto. Panamá tiene 4.1 millones de habitantes, pero su aeropuerto de Tocumen movió 15.6 millones de pasajeros en 2017. Se espera que llegue a 25 millones con la terminal 2 que recibió sus primeros vuelos en enero. Tocumen también genera miles de empleos y ha permitido que Copa Airlines se convierta en una potencia regional.

El aeropuerto de Dubai maneja 88 millones de pasajeros al año y ha encumbrado a Emirates. Turquía ha lanzado una apuesta para el mismo mercado al inaugurar el nuevo aeropuerto de Estambul, que en un principio podrá manejar hasta 90 millones de pasajeros al año, pero que podría alcanzar 200 millones cuando se completen todas las fases.

En México las cosas son distintas. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ha afirmado que un país como México, con 60 millones de pobres, "no merece un aeropuerto como el NAIM". El nuevo aeropuerto, diseñado por Norman Foster, habría podido manejar 70 millones de pasajeros en su primera etapa y hasta 125 millones después. Será reemplazado por dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR