Jaque Mate / Maquiladoras

AutorSergio Sarmiento

"Dios ha puesto el trabajo como centinela de la virtud".

Confucio

SAN CARLOS, Sonora.- Éstos son tiempos de bonanza para la industria maquiladora. Después de tres años de declinación y estancamiento, en los cuales se perdieron 300 mil empleos, hoy las maquiladoras están creciendo nuevamente y han generado cerca de 200 mil nuevos empleos. No se ha recuperado todo lo perdido, pero es cuestión de tiempo.

Quizá lo más importante es que las inversiones que están llegando se las hemos ganado a China. Los inversionistas de las manufacturas siempre consideran a China como opción, pero muchos se están decidiendo por México. Hay incluso plantas que de México se han ido a China pero que ahora regresan arrepentidas a nuestro país.

Aquí en San Carlos, Sonora, un paraíso natural formado por la confluencia del desierto y el mar, se lleva a cabo una reunión anual de un grupo de inversionistas que tienen maquiladoras o consideran tenerlas en dos parques industriales de los vecinos municipios de Guaymas y Empalme. La actitud de quienes se han reunido aquí en este octubre de 2004 es más positiva de lo que yo recuerdo en cualquier otro año. Hay conciencia de que no sólo han terminado los tiempos de vacas flacas sino que las maquiladoras mexicanas han salido fortalecidas de la crisis. Los tres últimos años han servido para mejorar procedimientos y aumentar eficiencias.

No todos los mexicanos entienden la importancia de las maquiladoras o de su creciente competitividad. Hace algunas semanas participé en una gira del presidente Vicente Fox en que se hicieron visitas a maquiladoras en Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa. En una de esas plantas un reportero de la fuente presidencial me comentó: "Pero ¿verdad que todo esto es un espejismo? Estos trabajos no sirven de nada. Pagan muy poco".

Ésta es una actitud muy común entre los profesionales, los políticos y los intelectuales de la Ciudad de México. No saben o no quieren ver que los salarios de las maquiladoras son en promedio un 30 por ciento más altos que los del resto de la economía. No se han dado cuenta tampoco de que hay un creciente número de técnicos, contadores y administradores mexicanos en la industria maquiladora que reciben ingresos bastante más altos que los de los obreros. No entienden tampoco que éstos son empleos formales, con prestaciones y seguridad social, precisamente los que ya no se están creando en ninguna otra actividad en el país.

Una de las características de las nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR