JAQUE MATE / Lozoya y Peña

AutorSergio Sarmiento

"Emilio no se mandaba solo".

Javier Coello

Emilio Lozoya, el exdirector general de Pemex, fue detenido ayer en "las inmediaciones de una urbanización de Málaga". Esta acción se logró "gracias a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional" española. El detenido, explicó esta Policía Nacional, "había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público".

La detención es producto de la investigación de la Fiscalía General de la República sobre la compra de una planta de productos químicos, Agro Nitrogenados, por Pemex a Altos Hornos de México. Por este mismo delito fue detenido en 2019 en Palma de Mallorca, también en España, Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos. Ancira está sometido en España a un proceso de extradición. La madre de Lozoya, Gilda Austin Solís, fue detenida en Alemania y se allanó a la extradición, por lo que ya está en México bajo proceso. No sabemos aún si Lozoya aceptará ser extraditado a México o si peleará contra la extradición.

La FGR tiene aún que comprobar en un juicio las acusaciones contra Lozoya. Si lo hace, será muy importante saber si el exfuncionario actuó solo, con la colaboración de Ancira, o si recibió instrucciones superiores. El abogado Javier Coello, que lleva su caso en México, ha declarado por lo pronto: "Emilio no se mandaba solo".

El director general de Pemex le reporta formalmente al presidente del consejo de administración, que es el secretario de Hacienda del gobierno en turno. En términos prácticos, sin embargo, la línea de mando asciende directamente a la Presidencia de la República. Y no sorprende. Petróleos Mexicanos es una de las mayores fuentes de ingresos del Estado.

La compra de Agro Nitrogenados se llevó a cabo en diciembre de 2013 cuando la reforma energética se estaba gestando. Se realizó a través de una empresa llamada Pro-Agroindustria, propiedad de Pemex a través de las filiales P.M.I Norteamérica y P.M.I. Infraestructura de Desarrollo. Se dijo que esta adquisición, junto con la de Fertinal, pretendía formar una cadena integrada para la producción de fertilizantes.

Lo curioso es que Pemex quisiera comprar activos productivos en fertilizantes cuando la reforma energética tenía un rumbo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR