JAQUE MATE / Línea maldita

AutorSergio Sarmiento

"El primer deber y la más alta

obligación del gobierno

es la seguridad de la gente".

Arnold Schwarzenegger

La Línea 12 del Metro capitalino, la Línea Dorada, estaba planeada para ser plataforma de las ambiciones políticas de Marcelo Ebrard. Se ha convertido, sin embargo, en su mayor lastre.

El 8 de agosto de 2007, cuando le quedaban más de cinco años como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Ebrard anunció la construcción de una nueva línea del Metro. Las primeras estimaciones de costo eran de 9 mil millones de pesos. La licitación pública internacional se lanzó en enero de 2008 y arrojó como ganador a un consorcio de dos empresas mexicanas, ICA y Carso, y una francesa, Alstom. El 17 de junio se firmó un contrato por 15,290 millones de pesos más IVA.

El contrato, sin embargo, no incluía un proyecto en detalle, sino una obra "a precio alzado y tiempo determinado". No había otra forma de concluirla para que la inaugurara Ebrard. Un proyecto en detalle, que considerara de antemano, kilómetro por kilómetro, la mecánica de suelos, perforaciones, cimentaciones, curvas y demás, se habría tardado por lo menos dos años en estar listo y habría dejado la inauguración a un sucesor.

No solo no había proyecto, sino que además se hicieron cambios constantes a los planes. La mayor parte de las líneas del Metro capitalino usan trenes con ruedas neumáticas; y el director Francisco Bojórquez recomendó que, por razones de seguridad, se emplearan estas también en la nueva línea. Se decidió, empero, recurrir a ruedas férreas para reducir el costo de mantenimiento. Originalmente todo el proyecto iba a ser subterráneo, aunque después se decidió tener un tramo elevado. El trazo de varias curvas fue modificado como respuesta a manifestaciones de vecinos. Los trenes, que iban a licitarse, fueron adjudicados de manera directa a la española CAF. Las constructoras, entre ellas Alstom, que también fabrica trenes, se quejaron de que no se ajustaban a las especificaciones. Ante la adjudicación directa, la canadiense Bombardier recurrió a los tribunales, lo cual retrasó el proyecto.

Pese a todo, se cumplió el objetivo de concluir la obra antes del fin del gobierno de Ebrard. La inauguración se llevó a cabo el 30 de octubre de 2012...

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