JAQUE MATE / Jobs y Apple

AutorSergio Sarmiento

"Cada determinado tiempo aparece un producto revolucionario que cambia todo... Uno es afortunado si consigue trabajar en uno de ellos en su carrera. Apple ha tenido la fortuna de introducir varios al mundo".

Steve Jobs

No sorprende que las acciones de Apple Inc. hayan caído cuando Steve Jobs anunció su retiro de la dirección general de la firma. Pocos empresarios han tenido una influencia tan importante en el desarrollo de una compañía tan grande. Habría que remontarse a la primera mitad del siglo XX con Henry Ford, fundador de Ford Motor Company, para encontrar un caso similar.

Jobs parecía destinado a una vida con dificultades. Su madre lo dio en adopción al nacer. No completó sus estudios universitarios. Fundó en 1976 una empresa de computación con un nombre tomado sin permiso de la disquera de los Beatles. Le gustaba ir a contracorriente de las tendencias en la industria.

Tras un importante éxito inicial, Apple empezó a tener problemas. Jobs fue desplazado de la dirección general y después de la firma en 1985. De inmediato creó Next, muy innovadora en lo tecnológico pero con problemas financieros. Next fue comprada en 1996 por la propia Apple, que también tenía dificultades. Un año más tarde Jobs regresó a la dirección general de Apple.

Desde entonces la empresa ha gozado de una constante cadena de éxitos. Además de las computadoras Macintosh, introducidas por Jobs en su primer turno como director, surgieron en esta segunda ronda las tiendas Apple, la iMac, la iPod, la MacBook, el iPhone y la iPad, con distintas variedades.

Al borde de la quiebra a mediados de los noventa, Apple volvió a crecer. Su acción se cotizaba en 21.12 dólares el 2 de enero de 1997. Con el tiempo rebasó a todas las empresas fabricantes de computadoras. Después se convirtió en la más valiosa firma de tecnología del mundo, por arriba de Microsoft. Durante un momento rebasó en valor accionario incluso a la petrolera Exxon y fue la mayor empresa del mundo. El 1o. de agosto de 2011 la acción de Apple abrió en 397.78 dólares. Ayer estaba en 373.72.

Como otros fundadores, sin embargo, Jobs se convirtió en el centro de todas las decisiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR