JAQUE MATE / Golpear a migrantes

AutorSergio Sarmiento

"Los migrantes

no son criminales".

Carlos Fuentes

Hemos visto en los últimos días un video de integrantes de la Guardia Nacional que con sus escudos derriban a un padre migrante mientras carga a un niño en brazos. Otro, del periodista Benjamín Alfaro, exhibe a un agente del Instituto Nacional de Migración que patea en la cara a un migrante caído. Ante esos casos es inevitable la pregunta: ¿qué pasó con la apertura que prometió el Presidente?

La migración "no es un problema", declaró López Obrador en octubre de 2018, cuando era Presidente electo: "Nada de maltrato con migrantes centroamericanos; no queremos que ellos sufran lo que padecen nuestros compatriotas; no queremos que haya injusticias en Guatemala, Canadá, El Salvador; queremos un mundo sin injusticias, queremos un mundo que defienda el derecho a la vida; va a haber trabajo para nosotros y los que necesiten que vengan de otras partes... El que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo, estamos viendo eso. No es atender el asunto solo con deportaciones o con medidas de fuerza, sino dando opciones, alternativas".

Son palabras de una loable filosofía humanista, pero una de las consecuencias fue promover las caravanas de migrantes. Estas fueron convocadas por grupos organizados que se negaban a registrarse en la frontera y que dieron "portazos" para irrumpir en territorio nacional. No tenían, sin embargo, deseos de permanecer en México, donde eran objeto de violencia. Su intención era ir a la frontera con Estados Unidos para cruzar ilegalmente o pedir asilo.

Las caravanas provocaron la ira del entonces presidente Donald Trump, que las calificó como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y advirtió a López Obrador que cerraría la frontera con México si no tomaba medidas para detenerlas. AMLO cedió, cerró la frontera a los migrantes y empezó a usar la Guardia Nacional para detenerlos.

El Presidente se ha visto obligado a entender que la migración es un tema muy delicado en política. El rechazo a los migrantes no solo es relevante en la Unión Americana, al grado que puede definir una elección presidencial, como la de 2016 en la que Trump hizo campaña con la promesa de construir un muro en la frontera, sino también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR