JAQUE MATE / Con una flor

AutorSergio Sarmiento

"Hay medio mundo esperando con una flor en la mano y la otra mitad del mundo por esa flor esperando".

Facundo Cabral

No hay mayor paradoja que la violenta muerte de Facundo Cabral, un hombre pacífico y pacifista que a los 74 años, casi ciego, caminaba con un bastón para compartir su humor y talento con públicos de todos los países de habla española. Poco sabemos de las razones que llevaron al asesinato de este cantante y poeta argentino, cuya canción No soy de aquí ni soy de allá se convirtió en un himno de los jóvenes que en los años setenta revolucionaban al mundo de manera pacífica. Al parecer el ataque no estaba dirigido en su contra. Facundo, a quien la UNESCO declaró en 1996 "mensajero mundial de la paz", es quizá uno más de esos "daños colaterales" que ha dejado la guerra contra el narco.

Guatemala tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo, la cual ha venido creciendo con rapidez: de 26 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2000 a 52 en 2009 ("List of countries by intentional homicide rates", Wikipedia). Esta última cifra coloca a Guatemala en el cuarto lugar del mundo, muy por arriba de países como Colombia, con 35 homicidios, o México con 15, según esta lista (las cifras más recientes sugieren que el total de México subió a 19 homicidios por 100 mil habitantes en 2010).

Guatemala, un país con un Estado débil, siempre ha tenido problemas de seguridad, pero en los últimos años éstos se han agravado por las mismas razones que en México: la guerra contra el narco. Como lo señalaba el 4 de junio de 2009 Ken Ellingwood en un artículo para el diario estadounidense Los Angeles Times, "la violencia de las drogas de México se está extendiendo a Guatemala". El mismo y relativo éxito del gobierno mexicano contra los narcotraficantes está obligando a muchos no a suspender sus operaciones sino a mudarlas a Guatemala y otros países de la región.

Las bandas de narcotraficantes y sus sicarios han prosperado en Guatemala. Si Estados Unidos, con todos sus recursos y riqueza, no ha podido eliminar la distribución y venta de drogas en su territorio, qué podemos esperar de México, que tiene quizá una veinteava parte de esos recursos, o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR