JAQUE MATE / Un fiscal canijo

AutorSergio Sarmiento

"Muchas veces escuché que

necesitábamos a un fiscal canijo...

Hoy los que estamos

en la raya somos nosotros.

Vulnerables frente a la arbitrariedad".

Edna Jaime

No fue fácil establecer una Fiscalía General de la República autónoma. Las enmiendas constitucionales se promulgaron el 10 de febrero de 2014, con Enrique Peña Nieto, pero la nueva institución apenas se creó el 20 de diciembre de 2018, en el sexenio de López Obrador.

El fiscal ya no es miembro del gabinete presidencial. El nombramiento lo hace el Senado, aunque de una terna propuesta por el Presidente, y el cargo dura nueve años. El Presidente puede destituirlo, pero solo por "faltas graves". Sin embargo, la Fiscalía no ha actuado con independencia. Muchas de sus acciones exhiben motivaciones políticas. La institución se ha convertido en un simple espejo de los prejuicios y venganzas de Palacio Nacional.

Ahí está la persecución de 31 científicos y exdirectivos de Conacyt por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Las transferencias del Conacyt al Foro Consultivo Científico y Tecnológico cumplieron con la normatividad vigente; no lo digo yo, sino la Suprema Corte. Los jueces de control han rechazado en dos ocasiones las acusaciones contra quienes ejercían una "ciencia neoliberal", pero la FGR ha anunciado que insistirá y las presentará nuevamente.

En el caso de Rosario Robles pienso que está justificada la acusación por ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión, pero no hay indicios de que haya ordenado o se haya beneficiado de los desvíos de universidades públicas a empresas fantasma. La exsecretaria debería enfrentar su juicio en libertad. Es la única persona en prisión por la Estafa Maestra. "Los que huyeron y les encontraron recursos millonarios están en sus casas. A mí que di la cara, que me presenté, que estoy acusada por un delito menor, me aplicaron la cárcel", ha escrito.

Efectivamente, Robles regresó al país cuando se le requirió para declarar, pero se le encarceló sin haber sido declarada culpable. Emilio Lozoya, que huyó del país, goza de libertad provisional y está convertido en un "testigo colaborador" que reparte acusaciones, pero solo contra los críticos del régimen.

Lozoya afirma, por ejemplo, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR