JAQUE MATE / Escribidor liberal

AutorSergio Sarmiento

"Fui dejando de ser un socialista

y convirtiéndome poco a poco en lo

que trato de ser todavía, un liberal".

Mario Vargas Llosa

Como tantos rebeldes, Mario Vargas Llosa fue marxista en su juventud. "Yo quería ser comunista", le dice a su hijo Álvaro Vargas Llosa en la serie autobiográfica de televisión Una vida en palabras que se estrenará en los próximos días. Esta convicción surgió del dolor por la pobreza de su Perú natal, pero también del deseo de construir un mundo mejor: "Yo tenía una idea del comunismo que era completamente idílica".

Vargas Llosa formó parte del Grupo Cahuide, rama del proscrito Partido Comunista Peruano, durante la dictadura del general Manuel Odría en la década de 1950. Esos tiempos quedaron plasmados en Conversación en la catedral, novela en la que el protagonista Zavalita expresa su famosa frase: "En qué momento se había jodido el Perú".

El desencanto con el comunismo vino en un proceso largo y difícil. El autoritarismo de la Unión Soviética, "las alambradas del Gulag" y la invasión de Checoslovaquia lo fueron convenciendo de lo equivocado del camino. También influyeron pensadores que empezaban a cuestionar la utopía comunista, como Raymond Aron, Jean-François Revel, Isaiah Berlin y Karl Popper. "Esos maestros fueron un ejemplo de lucidez y gallardía cuando la intelligentsia de occidente parecía, por frivolidad u oportunismo, haber sucumbido al hechizo del socialismo soviético, o, peor todavía, al aquelarre sanguinario de la revolución cultural china", dijo en el discurso del Nobel de 2010.

Hoy Vargas Llosa es el principal referente del liberalismo en Latinoamérica. La palabra es manoseada y prostituida por quienes se dicen liberales al tiempo que lanzan iniciativas para restringir las libertades, pero él defiende la libertad personal y la tolerancia, las libertades económicas, políticas y sociales. Sí, es un verdadero liberal.

El autor de La guerra del fin del mundo ha cuestionado a los regímenes autoritarios de izquierda y de derecha, incluso a la "dictadura perfecta" mexicana de tiempos del viejo PRI. Su rechazo a las dictaduras viene de su experiencia personal con Odría, renovada por los desencuentros con Alberto Fujimori, pero ha sido una constante en su vida. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR