JAQUE MATE / Embajadas pa' cuates

AutorSergio Sarmiento

"Es indispensable que México

despliegue a sus mejores diplomáticos,

aproveche a un gran servicio civil

de carrera, como es el servicio

exterior mexicano...".

Martha Bárcena

Isabel Arvide acudía a las mañaneras en representación de su blog, "Estado Mayor", le hacía preguntas lisonjeras al Presidente e incluso le pidió dinero. El 9 de enero de 2020 le "preguntó": "El 70 por ciento de las personas se informa por internet y, sin embargo, quien recibe la publicidad oficial es un semanario que se llama Proceso que usted dijo que no se lee. Quienes tenemos un portal, estamos en las redes sociales, estamos aquí desde la madrugada, no recibimos un centavo de publicidad". Añadió que Proceso "solo tiene contenido que le pega" al Presidente.

No sé si el mandatario le dio finalmente el "chayote" al blog de Arvide, el cual se sigue publicando con su participación, pero sí la nombró cónsul en Estambul. Como es un cargo para diplomáticos de "carrera", no tuvo que pasar por la aprobación del Senado. Solo que ella no es diplomática. Cuando este domingo llegó después de un vuelo a Chetumal (supongo que para cumplir con funciones consulares) declaró: "¿Por qué me nombró el Presidente? Porque le dio su gana nombrarme".

Al servicio exterior mexicano, en cambio, es muy difícil ingresar. Hay que aprobar un examen de cultura general, pruebas de español, inglés y otro idioma, redactar un ensayo, someterse a exámenes médicos y psicológicos, tomar cursos en el Instituto Matías Romero y realizar prácticas en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Pero estos son solo requisitos para presentarse a un concurso de oposición bianual. Si el aspirante obtiene finalmente una plaza, empieza a trabajar con nivel de técnico administrativo C.

Desde siempre, sin embargo, los presidentes han menospreciado al servicio exterior y han dado las representaciones más importantes a aliados o amigos. Uno podría entender que de manera excepcional se confiara una legación a un especialista o a un político cercano al mandatario, pero convertirlo en una práctica habitual es inadmisible.

Arvide no solo no tiene experiencia diplomática, sino que ni siquiera muestra un trato educado con sus subalternos, como lo han exhibido grabaciones difundidas en redes sociales. No es, empero, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR