Jalonean el legado de Buñuel en España y México

AutorColumba Vertiz De La Fuente

La vivienda donde residió en México Luis Buñuel, el admirado cineasta a nivel mundial, llamada Casa Buñuel (CB), y el Centro Buñuel de Calanda (CBC), provincia de Aragón en España, ambas moradas dedicadas a difundir su obra, se encuentran en la mira por el mal momento que enfrentan.

La CB, ubicada en Cerrada Félix Cuevas número 27, colonia Del Valle, de la Ciudad de México, y que ocupó el realizador de Los oluidados de 1952 hasta 1983 (año de su fallecimiento), está abandonada desde 2015, y el CBC, situado en Teruel, se halla sin titular tras la renuncia de su director, Javier Espada, en junio pasado.

Fue el mismo Espada, cineasta nacido en Calanda y uno de los principales especialistas en el realizador surrealista, quien al enterarse de que los hijos del autor de Un perro andaluz, Nazarín y Viridiana, Juan Luis y Rafael, estaban vendiendo la propiedad en México, le propuso al Ministerio de Cultura de España que la adquiriera cuando lo presidía la cineasta Ángeles González-Sinde (2009-2011).

Hubo interés y le pidieron que él se encargara de la compra, menciona via telefónica desde España:

"Fue complicado, pero se logró que el área de cultura de mi país la adquiriera", como se informó en Proceso el 12 de febrero de 2011.

Así que la CB fue inaugurada en los primeros días de diciembre de 2011 con la exposición Viridiana, curada por él mismo, entonces responsable del CBC.

El pasado 4 de julio, los titulares de Cultura de España y México, José María Lassalle y Rafael Tovar y de Teresa, se reunieron en este último país y abordaron el tema de la CB, según un boletín oficial, y acordaron darle un uso común entre las dos naciones: será la sede de la Academia Mexicana Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y también habrá actividades de la Filmoteca de España.

Espada, director y guionista de los documentales El último guión. Buñuel en la memoria, Viridiana.50, Una mujer sin sombra. Asunción Balaguer y Tras Nazarín, expone que la CB funcionaba bien:

"Se compró la morada de dos pisos para que sirviera de punto de encuentro entre México y España, sobre todo en cuanto a cine. Además estaba gestionada por la Filmoteca de la UNAM y el Centro Cultural de España. Hubo muchas actividades. Pero había un problema español interno: ¿Cómo llevar el dinero de España a México?, porque la casa no depende de asuntos exteriores, depende del Ministerio de Cultura.

Eso complicaba la misión de la residencia porque debe haber un acuerdo entre las dos instancias culturales nacionales, y al no producirse, provocó el cierre de la Casa Buñuel. Pero estoy seguro que es un cierre temporal. El problema se va a resolver, porque interesa tanto a México como a España. Entonces no hay excusa para que se pongan de acuerdo.

-¿Qué opina de que ahí sea la oficina de la AMACC?

-¡Es perfecto!, porque la idea era que sirviera como sede de las academias de cine de Iberoamérica, pues hay muchos países que ni siquiera tienen academia. Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR