Jalmolonga, el paraíso que Salinas Pliego le arrancó a Malinalco

AutorRodrigo Vera

MALINALCO, EDOMEX.- Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca y uno de los magnates más favorecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido además en el terrateniente de esta fértil zona mexiquense, para lo cual se ha valido de la represión policiaca, el despojo y las amenazas a los campesinos.

Propietario de la suntuosa hacienda de Jalmolonga, centro de su feudo, se ha topado sin embargo con la resistencia de algunos núcleos campesinos, principalmente del ejido Chalmita, que se oponen a la intención del empresario de arrebatarles sus fuentes de agua, por lo que mantienen un litigio en los tribunales agrarios.

Roberto Valle Varona, quien como presidente del comisariado ejidal llevó el caso a tribunales, comenta indignado: "Salinas Pliego se está apoderando de muchas áreas de la región. Por todos lados está comprando terrenos. Aquí y allá. Su ambición no tiene límites. No entendemos para qué quiere tanta extensión de tierras. Pero lo peor es que quiere apoderarse de nuestras tierras y nuestras aguas a la mala, mediante el despojo".

Refiere que, de manera arbitraria, el empresario televisivo empezó a desviar a sus propiedades las aguas del río Chalmita, cuando ese afluente -por resolución del presidente Lázaro Cárdenas- le fue concesionado al ejido Chalmita desde 1935 para el riego de sus sembradíos y el de seis ejidos más.

Relata Valle Varona que en octubre de 2012, "al ver que en nuestras milpas escaseaba el agua, fuimos al área del río donde el ejido se conecta al agua, y para nuestra sorpresa vimos que el área estaba cercada con alambradas y vigilada por guardias que nos bloquearon el paso. Nos di- jeron que Salinas Pliego ya tenía la concesión del agua. Hasta había hecho canales para desviarla a sus terrenos” .

Los ejidatarios -dice- intentaron quitar el alambrado para tener acceso al agua, pero fueron denunciados por los delitos de "robo" y "daño en bienes". La policía detuvo a Valle Varona, entonces presidente del comisariado; al tesorero, Marcos Cha-queco, y al secretario, Félix Rojas.

Prosigue: "A los tres nos esposaron y nos metieron a una camioneta. Nos anduvieron paseando buen rato para amedrentarnos. Luego nos llevaron a la cárcel de Tenancin-go, donde estuvimos presos un día. Al soltarnos, ya teníamos un proceso penal abierto, como si fuéramos delincuentes... Así se las gasta Salinas Pliego".

-¿Qué argumento tiene el empresario para explotar el agua?

-La Conagua le dio en concesión las aguas a una asociación civil manejada por él: el Centro de Capacitación de Alto Rendimiento Azteca. Pero esa concesión es inválida. No puede estar por encima de la concesión que tiene el ejido desde 1935 por decreto presidencial. Nuestros abuelos y nuestros padres siempre han tomado el agua del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR