Ve Jalisco normal desvío de equipo

AutorGilberto Franco

Corresponsal

GUADALAJARA.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Álvaro García Chávez, reconoció que la maquinaria de la dependencia se utilizó en el Rancho El Mexicano, ubicado en San Antonio, en Tamazula de Gordiano, el cual es propiedad de su madre.

Argumentó García Chávez que el equipo de la Seder se empleó para apoyar los trabajos de un banco de material en el predio de su familia, a petición del Ayuntamiento de Tamazula.

El uso de la maquinaria lo justificó, ya que el material que se obtuvo al "rebanar" un cerro fue donado al Municipio para que se construyera el Puente San Antonio que tuvo un costo de 19 millones de pesos.

"A mí me pide el Ayuntamiento un banco de material y sin ningún problema puedo utilizar la maquinaria porque no es para que me sirva a mí, es para ahorrarle al Municipio todo el acarreo de material", señaló.

"Está documentado en el Ayuntamiento, está el expediente y la empresa donde se pagaron, y ni siquiera a mi porque no soy el propietario del rancho. Tan sencillo, si fueron con mi mamá y mi mamá les dio permiso de hacerlo, pues la bronca es de ella, no mía".

Sin embargo, al ser cuestionado sobre la autoridad que tiene para asignar la maquinaria, García Chávez aceptó que existe un manejo discrecional de las unidades, pues en algunos casos se firman convenios con los Municipios, y en otros es él quien decide.

"Sí, yo mando las máquinas pero son 300, ¿tú crees que todos los días estoy firmando 300 permisos? Yo hago convenios para que los Ayuntamientos utilicen los equipos y los dispongan donde lo necesiten, sea con particulares o con privados".

"Hay otro grupo de maquinaria independiente, que yo la tengo y la utilizo donde mejor convenga, que no va como parte de los módulos de maquinaria y eso está documentado", comentó.

Sobre el uso de la maquinaria para beneficiar a sus amigos en terrenos particulares, el titular de la Seder indicó que en Tamazula tiene "miles" de amistades, por lo que es común que le pidan ese tipo de favores.

"Conozco a la mitad del pueblo, tengo cientos, miles de amigos, de gente, de compadres y la ley permite y es totalmente válido, que los bienes públicos como la maquinaria apoyen a mucha gente como lo hago en todos los Municipios del Estado".

Contrario a lo que dijo García Chávez, el artículo 61 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos ordena a los funcionarios abstenerse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR