Jalisco, donde el narco manda

AutorGloria Reza

GUADALAJARA, JAL.- La lucha entre narcotraficantes por el control del territorio jalisciense ha dejado daños colaterales: asesinatos de inocentes, desplazados, así como desapariciones de civiles y policías.

Protagonizan la batalla principal el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que opera en todo el país, y el Cártel Nueva Plaza (CNP). Sin embargo, el grupo delictivo que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, también se enfrenta con los cárteles de Sinaloa, del Golfo y Los Zetas.

Entre las últimas víctimas mortales achacadas al CJNG están los hermanos Luis Ángel, José Alberto y Ana Karen González Moreno, quienes habrían sido confundidos el 7 de mayo con su vecino, el agente del Ministerio Público federal Óscar Cruz Reyes.

El 9 de enero de 2018 se colocó, en un paso a desnivel de la colonia Santa Rita, en Tonalá, una manta en la que se acusaba a Cruz Reyes de recibir recursos de la delincuencia organizada y entregar al consuegro del Mencho, José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo: "Lic. M.P.F. Oscar Cruz Reyes mordiste la mano q te da de tragar, le mandaste la Marina a Chelo xq te robaron tu camioneta. CJNG".

Vecinos confirmaron que la vivienda de los hermanos era contigua a la del funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR) y que al otro lado vive la mamá del agente del MP federal.

"Creemos que sí los confundieron; eran bien buenas gentes, al igual que su papá, a quien lo conocemos como El Chino, nos saludaba por la mañana cuando venía de regreso de trabajar en el turno nocturno de una maquiladora, muy buena gente él", comenta un vecino.

Gutiérrez Valencia fue arrestado en enero de 2010 en Puerto Vallarta, bajo el nombre de Antonio Herrera. Formaba parte del Cártel de Sinaloa. Don Chelo llegó a controlar la venta de productos ilícitos en el reclusorio. Dejó la cárcel de Puente Grande el 27 de noviembre de 2017, tras purgar una condena por cohecho y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Seis días después, Don Chelo fue abatido en un enfrentamiento con marinos en el rancho La Esperanza, deTonalá.

La sospecha de que fueron confundidos es una de las tres líneas de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó su titular, Gerardo Solís Gómez, el lunes 10 de mayo, un día después de que se hallaran los cuerpos de los González Moreno.

El fiscal detalló que el día 7 se registró un ataque contra un vehículo blindado de la FGR en San Pedro Tlaquepaque, cerca del Parián, a las 23:15 horas, es decir, media hora después de la privación ilegal de la libertad de los hermanos.

En ese vehículo iba una persona acompañada por dos agentes de la FGR que hacen labores de escolta. Gerardo Solís omitió decir su nombre, pero mencionó que "tiene domicilio a unos metros, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR