Ivaginaria / Nunca el sexo fue tan aburrido

Como cuando vi Nynphomaniac... Esta ha sido una de las películas de contenido "erótico transgresor" anunciada como de las más fuertes de los últimos años, controversial más que nada, del director Lars von Trier. Recuerdo que la vimos en una versión pirata que consiguió mi cómplice peliculero. La vimos tres veces porque algo nos distraía de la trama. Eso fue hace más de cinco años.

No pretendíamos cachondearnos ni usar la película para estimularnos con todos esos conflictos freudianos aburridos hasta el coño que le suceden a la personaja de Charlotte Gainsbourgh. El gran talento que tiene esa actriz es su enorme capacidad de mimetizarse con la doñanadies. Si uno la ve en la calle no la ve nunca. Entonces su personaje, una mujer que devela la historia de su sexualidad que le cuenta a un ruco pervertido que la rescata de la calle, queda perfecto.

En aquel entonces mi compañero de función me dijo: vas a recordar siempre esta película. Pensé que era por lo que hacíamos mientras, pero ahora que tengo que verla de nuevo para escribir un ensayo sobre ella, he batallado para concentrarme en esa historia de lugares comunes sobre el sexo, sobrepensados, en donde el tueste de la reflexión sobre quiénes somos y porqué en la sexualidad, está sobrado.

La "pornografía" de esas películas o la exaltación por las mismas como en el caso de Nynphomaniac, volumen uno y dos, está en la idea de una transgresión que nunca sucede. Sólo son sucesiones de lugares comunes sobre los traumas más chafas de la sexualidad. Quizás ese sea el valor. La narración de la vida sexual de una persona que realmente a nadie le importa, y la develación además, de cómo el dolor se instala freudiamente como un escape directo al placer.

La protagonista Joe desarrolla un recuento biográfico sobre su sexualidad y cómo ésta, tal y como sucede con la sexualidad de tod@s los humanos, que ejecutamos los clichés del sexo, visiblemente ante todos, cumpliendo con los protocolos sociales y religiosos. Pero también cuando no nos ven, en el derecho a la privacidad y a la intimidad, devela a otr@ que también somos.

En Nymphomaniac van apareciendo lo que se muestran como "perversiones", que más bien son las parafilias, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR