Ivaginaria / Matrimonio igualitario: la mitad

AutorElia Martínez-Rodarte

Ya existe la opción del matrimonio igualitario en 16 estados del país. Hidalgo acaba de unirse a otras entidades como Quintana Roo, CDMX, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas, Baja California, Puebla, Nuevo León y Aguascalientes.

Este contrato civil o la unión entre dos personas del mismo sexo es una práctica ancestral en la historia humana, que incluso no tenía nada que ver a veces con el amor, sino con una conveniencia de hermanarse, como lo hacían los monjes en los años iniciales de la iglesia católica o bien los piratas, quienes creían en el "matrimonio" o contrato de unión, una alianza conveniente para poder tener un entierro digno, o alguien con quien compartir el tesoro...Las uniones igualitarias son parte de la historia de la evolución de nuestro país respecto a los derechos humanos y a los derechos sexuales.

Ahora las parejas igualitarias pueden adoptar, arreglárselas para concebir una criatura propia e incluso formar familias a veces más estables que muchas de origen heterosexual. Algunos modelos heterosexuales y heteronormados son parte ya de las familias homoparentales y lesbomaternales, quienes a base de mucho ir y venir han logrado asentarse en comunidades en apariencia no homofóbicas o lesbofóbicas. En mis ciudades base como Saltillo o Monterrey, con todo y en que ambos estados tienen matrimonio igualitario, la doble moral el sexismo, homofobia y lesbofobia también es de todos los días.

Sólo en los sectores de mucha avanzada y de harta gentrificación, se pueden ver las familias de madres lesbianas o padres homosexuales, que no sólo tienen muchos hij@s (es normal si están en fecundación asistida. Muchos se quedan con todos los embriones que puedan pegar y asentarse), sino que ejecutan una vida muy parecida, casi fotocopiada de los modelos heterosexuales.

Siempre me pareció que el matrimonio igualitario como tal, es sólo una copia del heterosexual, y que incluso en la base primaria de lo que se concibe como matrimonio, hay una sumisión implícita hasta en los textos que se dicen en las bodas. No encuentro más que una diversificación del yugo al cuello, de matrimonio heterosexual a matrimonio igualitario. Sin embargo como la igualdad en derechos y obligaciones es inherente a tod@s los seres humanos, el matrimonio es una buena prueba para saber de qué va nuestra resistencia humana.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR