Italia, la Peninsula Iberica y Grecia: un vertice de interaccion con Rusia en Europa Meridional/Italy, the Iberian Peninsula and Greece: a vertex of interaction with Russia in Southern Europe.

AutorZea, Leopoldo Daniel Lopez

Introduccion

Es posible trazar una linea imaginaria de interaccion que abarca a Rusia, las peninsulas iberica, italica y griega. Tanto Italia como Espana figuran como los dos principales interlocutores con Rusia en Europa meridional, conjunto que se completa con Grecia y Portugal (cual integrante de la Peninsula Iberica), aunque menores en cuanto a intensidad y volumen. Las relaciones de los referidos paises con Rusia tienen una larga historia y tradicion y, en terminos generales, han estado dotadas de una tendencia constructiva. Cabe notar que Grecia y Rusia demuestran una considerable afinidad historica, cultural y religiosa, a pesar de que sus lazos economicos han sido menos intensos, tan solo una fraccion de aquellos entre Rusia e Italia o Espana, pero mayores que los de Portugal.

Tanto Italia como Espana, Grecia y Portugal fueron en otros tiempos grandes centros de influencia y proyeccion mundial: la magna Grecia resplandecio en el mundo clasico hasta el advenimiento de Roma, quedando siglos despues sujeta al Imperio Otomano; la antigua Roma senoreo el mundo grecolatino, sucedida en riqueza por las potencias comerciales de Venecia y Genova en la Edad Media y el Renacimiento, y por el Vaticano cual centro milenario de la cristiandad; a su vez, Espana y Portugal sobresalieron como potencias coloniales allende los oceanos tras el descubrimiento del Nuevo Mundo. Rusia se forjo como un imperio de continuidad continental que en su cuspide se extendia desde Europa Oriental a Siberia y hasta Alaska incluso con puestos de avanzadilla en California, para luego encabezar gran parte de la masa continental euroasiatica en tiempos de la Union de Republicas Socialistas Sovieticas (URSS).

A lo largo de la historia se han dado acercamientos entre Europa y Rusia, tendencia que ha incluido a los paises del sur europeo, no obstante algunos parentesis de distanciamiento o desencuentros que al final fueron superados. Tras la Segunda Guerra Mundial las relaciones se vieron enmarcadas en las vicisitudes la Guerra Fria. Con el proceso de integracion de la Union Europea (UE) el dialogo bilateral se ha ido canalizando cada vez mas a traves del prisma europeo.

Italia, los paises de la Peninsula Iberica y Grecia ponderaron tempranamente el peso especifico de Rusia-URSS en los asuntos continentales e internacionales como un jugador de capital importancia, tanto de la propia Europa como del entramado euroasiatico y mundial. A su vez, Rusia identifico en ellos a interlocutores influyentes no solo en la Europa comunitaria, sino tambien con incidencia en el Mediterraneo.

Con la desintegracion de la URSS en diciembre de 1991 se paso a relaciones con la Federacion de Rusia como Estado sucesor. Superada la inestabilidad economica estructural de los anos noventa el pais entro en una fase de recuperacion, vigorosa en especial durante la primera decada del siglo XXI, resurgiendo cual potencia regional con vestigios de super potencia que aspira a mantener su status entre las grandes potencias. Las relaciones euro-rusas cobraron nuevo vigor en los primeros tres lustros del siglo XXI, viendose afectadas coyunturalmente a mediados de su segunda decada por la crisis geopolitica en torno a Ucrania.

Hay complementariedad economica entre Rusia y la UE, maxime en lo que se refiere al papel del pais eslavo como suministrador de recursos naturales, en particular hidrocarburos. Ademas, Rusia mantiene un considerable potencial de innovacion y desarrollo cientifico-tecnico propio, con enfasis en los campos militar, aeroespacial y de la energia nuclear. Rusia valora asimismo la transferencia tecnologica e industrial y las mercancias de alto valor agregado provenientes de Europa. Dentro del sur europeo destaca en primer sitio la interaccion italo-rusa, seguida por la hispana, encontrandose mas a la distancia las relaciones greco-rusas y las luso-rusas algo mas separadas.

De los inicios al siglo XX

Italia, la Peninsula Iberica y Grecia comparten con Rusia una misma pertenencia a la casa comun europea, con relaciones en las que los aspectos politico-diplomaticos y los economico-comerciales se complementan. Los primeros acercamientos fueron tangenciales e intermitentes. Entre los siglos X-XII la antigua Rusia (Rus de Kiev, con influencia bizantina) desarrollo vinculos mercantiles con los reinos de Europa, que sin embargo se vieron interrumpidos por las invasiones mongolas.

Hacia fines del siglo XV y principios del XVI se entablaron lazos entre el Gran Ducado de Moscu, que surgia triunfante en su lucha contra el poderio tartaro-mongol, y los Estados italianos que se disputaban la primacia de la Peninsula Italica, amenazados por un expansivo Imperio Otomano. El Vaticano figuro entre los protagonistas del primer acercamiento italo-ruso, de un matiz paneuropeo cristiano.

El Concilio Ecumenico de Florencia de 1439 facilito un dialogo directo entre las naciones catolicas y ortodoxas, que se habian distanciado tras el Gran Cisma del siglo XI. Los Estados Papales enviaron embajadas a la capital rusa en 1471 y 1518, mientras que Moscovia mando la propia a Roma en 1525. Una de las preocupaciones fundamentales mutuas era la amenaza que les representaba el Imperio Turco. El conflicto entre europeos y otomanos se extenderia por mas de cuatro centurias, desde la caida de Constantinopla en 1453 hasta principios del siglo XX.

Al tiempo que la coalicion catolica asestaba un duro golpe a los designios otomanos en el Mediterraneo con la batalla naval de Lepanto en 1571, Rusia luchaba contra este imperio en torno a sus fronteras. Los choques ruso-otomanos del siglo XVI se recrudecieron en los siglos XVII y XVIII, contribuyendo al debilitamiento militar turco y a su posterior declive. Teniendo como trasfondo un adversario en comun, El Vaticano y el Zarato ruso consolidaron sus relaciones en el siglo XVI. Para el XVII se cultivaron con mayor interes aquellas con la Republica de Venecia y la Republica de Genova.

Bajo el afan modernizador de Pedro el Grande y Catalina II los contactos de Rusia con Europa aumentaron, entretejiendose a lo largo del XVIII. Por lo que respecta a la Peninsula Italica estos abarcaron a la colorida pletora de Estados componentes, incluyendo para la segunda mitad del siglo a los influyentes reinos de Napoles, de Cerdena y al Gran Ducado de Toscana.

Con la reunificacion de la Peninsula Italica en 1861, que puso fin a una prolongada injerencia externa y resulto en la creacion del Estado italiano, el reino de Italia y el Imperio Ruso establecieron relaciones diplomaticas en 1862, seguidas de un acuerdo de navegacion y comercio en 1863 y la elevacion de sus misiones diplomaticas al rango de embajadas en 1876. (1)

Grecia figura en la Europa meridional levantina como uno de los interlocutores ancestrales de Rusia, identificados por una identidad en comun--aunque menos intensa que la que tiene con los pueblos eslavos de Europa del Este--, teniendo asimismo al Imperio Otomano como adversario. Existe una importante diaspora griega en Rusia, principalmente en torno a las costas del Mar Negro, asi como en Moscu, acompasada por una menor de rusos en suelo heleno.

Los contactos con Grecia comenzaron en la Antiguedad, efimeros e indirectos, entre las colonias griegas del Mar Negro y comunidades eslavas, hasta incluir para los siglos X-XII a la Rus de Kiev. Con la caida de Constantinopla y el desmoronamiento del Imperio Bizantino en 1453, el pais heleno quedo sometido por cuatro siglos al Imperio Otomano hasta la formalizacion de su independencia en 1830. Rusia apoyo repetidamente la causa independentista griega tanto por motivos geopoliticos como historicos, religiosos y culturales.

Las relaciones diplomaticas modernas ruso-grecas datan de 1828, al final de la guerra independentista griega. Miles de voluntarios griegos sirvieron como legionarios extranjeros en el ejercito zarista en los siglos XVIII y XIX, luchando en las guerras contra los otomanos. Resono la participacion de un batallon de voluntarios helenos en la Guerra de Crimea a mediados del XIX, en la que Rusia se enfrento a un Imperio Turco en declive pero apuntalado coyunturalmente por sus aliados franco-britanicoitalianos. Los lazos bilaterales se desarrollaron de manera pausada y favorable hasta su suspension en 1917 por la Revolucion de Octubre, siendo restaurados en 1924. (2)

Los acercamientos entre Rusia y el reino de Portugal comenzaron en el siglo XVI, consolidandose entre el XVII y XVIII. Su desarrollo tuvo paralelismos con los de Espana. En sus inicios demostraron un potencial mercantil considerable, que al final quedo en un segundo plano. Ambos paises estimularon las relaciones comerciales directas por via maritima, formalizadas en la decada de 1720. La firma en 1787 de un Tratado de Amistad, Navegacion y Comercio consagro el principio de relaciones mercantiles privilegiadas. Las relaciones diplomaticas se oficializaron en 1779.

Para 1799 Rusia y Portugal firmaron un Tratado de defensa mutua para hacer frente a la amenaza que representaba la Revolucion Francesa a sus sistemas monarquicos. Esta alineacion brindo a Rusia la posibilidad de disponer de un magnifico punto de avituallamiento frente al Oceano Atlantico para su armada.

Los contactos con Espana empezaron hacia 1519 a traves de mercaderes y emisarios, en buena parte por el interes de Moscovia de tejer redes con otros reinos europeos y salir del aislamiento. La primera mision diplomatica moscovita llego a Castilla en 1524, y para 1667 arribo la primera embajada propiamente del Imperio Zarista. En 1722 el zar Pedro el Grande designo a un representante permanente para Espana. Para la segunda mitad del XVIII el comercio bilateral habia aumentado de manera considerable, lo que condujo a la negociacion de un instrumento para facilitarlo.

Se dio un estado tecnico de guerra entre Espana y Rusia entre 1799 y 1801, pero sin que llegasen a romperse hostilidades, debido a la alineacion del reino hispano con la Republica Francesa, que a su vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR