La isla que el mar devora frente a Campeche

AutorEmilio Godoy

En el Golfo de México el agua engulle literalmente porciones de tierra, como se observa en Cayo Arcas, conformado por tres islotes situados frente a las costas de Campeche.

Los impactos son notorios en esa zona de la línea costera situada a unos 130 kilómetros de la ciudad de Campeche. Ahí, las aguas marinas se tragaron porciones de la playa de Cayo Centro, una de las ínsulas que, junto con los cayos Este y Oeste, forman el ecosistema.

El avance del agua y los efectos de los frentes fríos que azotan esa área en invierno dañaron de manera irreversible los dos edificios de la Estación Naval de la Secretaría de Marina (Semar) y deterioraron las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como un guardafaro, según el estudio Erosión del sistema arrecifal de Cayo Arcas, por efectos de cambio climático, obtenido vía transparencia.

El documento de 97 páginas, fechado en febrero de 2018, destaca que el viento y la lluvia desplazan sedimentos de arena de la costa hacia el islote, que provoca la erosión de la playa.

"Este ecosistema se encuentra amenazado por la contaminación, la erosión, la sobrepesca y por el cambio climático global", concluye el reporte, elaborado por investigadores de la Estación de Investigación Oceanográfica Carmen, adscritos a la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, perteneciente a la Subsecretaría de Marina, y de la estación Sisal Yucatán, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cayo Arcos cubre un área de 6.5 kilómetros cuadrados, de los cuales 0.18 km2 se yerguen sobre el nivel del mar. Cayo Centro mide 855 x 295 metros; Cayo Este, 350 x 150, y Cayo Oeste, 250 x 60.

El objetivo del estudio consistió en determinar el estado del sistema arrecifal de Cayo Arcas, el impacto de la erosión y los posibles efectos adversos por la emergencia climática, mediante el análisis de las condiciones oceanográficas y la evaluación de corales y peces presentes en el área.

En entrevista con Proceso, Daniel Pech, coordinador de la Unidad Campeche de El Colegio de la Frontera Sur, recuerda que la Península de Yucatán es plana, por lo que cualquier cambio en el nivel del mar repercute en la costa.

"El problema es que la superficie de las costas se erosiona de manera más rápida. Mientras unas zonas se van a inundar, otras van a emerger. Se espera que eso pase recurrentemente, porque va a haber aumento en intensidad y número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR