Ishtar Yasin, cineasta nómada..

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS/CDMX.- Basta oír a Ishtar Yasin contando la historia novelesca de sus antepasados para entender que andar de nómada por el mundo está inscrito en su código genético. Y dedicar su vida al arte, también.

No resulta simple entrevistar a la talentosa cineasta costarricense que, divertida, se reivindica a la vez como "iraquí, chilena, ,rusa con un toque soviético y cada vez más mexicana".

Se concertaron dos citas, una en París mientras estaba puliendo el sonido y el color de Dos Fridas en un laboratorio galo especializado. Otra, cinco meses más tarde en la Ciudad de Mexico donde la realizadora organizó una proyección privada de su película.

"Sangre sumeria corre en mis venas", confía fascinada por ese lazo íntimo con la civilizacion más antigua del mundo que florecio en Mesopotamia 3300 años antes de Cristo.

La entrevista se realiza en la terraza de un café parisino, cerca de la Plaza de la Bastilla. Llueve a cántaros, pero París y su diluvio se desvanecen apenas Ishtar empieza a hablar. Surgen y se mezclan épocas, lugares y personajes: el Medio Oriente de hoy y el de antaño; la Unión Soviética; el Chile efervesciente de la Unidad Popular; una islita perdida de las Azores; las sombras de Pinochet y de Saddam Hu-sein; los fantasmas de Pablo Neruda y Gabriela Mistral...

Mohsen Sadoon Yasin, el padre de la cineasta, nacio en 1932 en Al-Hay, una ciudad de la provincia de Al-Wasit situada en el sureste de Irak. Junto con su familia, siendo un niño de cinco años, emigró a Bagdad.

El origen del nombre Al-Wasit sigue siendo tema de debates entre historiadores. Unos afirman que significa "en el medio", referencia al río Éufrates. Otros pretenden que lleva el nombre del pintor Al-Wasit, famoso por haber sido el primer artista sumerio en reproducir la figura humana.

"Mi tía paterna, Nawal Al Sadoon, artista plástica iraquí, hoy exiliada en Andalucía, defiende esa segunda hipótesis ¡y asegura además que somos descendientes del gran Al-Wasit! ¡Me encanta creerle!", confiesa.

En 1963, después de sus estudios de actuación en el Instituto de Bellas Artes de Bagdad, su padre viajó becado a Moscú. Ese mismo año el partido Baas instigó al asesinato del general Abdul Karim Kasem, que había derrocado la monarquía e instaurado un régimen republicano en Irak. Siguieron cinco años de sangrientos enf rentamientos políticos en el país.

"Durante casi todo ese periodo mi padre se quedó en la URSS estudiando dirección de teatro en el famoso GITIS, Instituto de Teatro de Moscú. Fue allí donde encontró a mi madre, Elena Gutiérrez Nascimento, quien había estudiado en la Escuela Nacional de Danza de la Universidad de Chile, fundada por estudiantes del ballet de Kurt Jooss, con los grandes maestros Joan Turner, Sigurd Leedery Patricio Bunster. Ella viajó a China a inicios de los años sesenta y estudió también danza fol-clórica y ballet clásico en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR