Isabel Turrent / ¿Cuál socialismo?

AutorIsabel Turrent

No es sólo en Estados Unidos y en Gran Bretaña. También en China, los millennials, como se ha bautizado a los miembros de la generación que nació entre 1981 y 1996, han rebasado por la izquierda a partidos -y gobiernos- que abrevan en el marxismo. Sus convicciones políticas, globalizadas porque se comunican a través del Internet que es parte de su DNA, serán cada vez más importantes porque según The Economist este año dominarán demográficamente a todas las generaciones anteriores. Especialmente a la numerosa cohorte de posguerra, los baby boomers nacidos entre 1946 y 1964, que han gobernado buena parte del planeta por decenios.

Han hecho un diagnóstico preciso de los males que arrastra el legado de los boomers: condenan la desigualdad del ingreso -que ha crecido exponencialmente-, están convencidos de que la economía favorece a grupos de interés dominantes, y que el Estado ha fracasado en su deber redistributivo para paliar los efectos de un crecimiento sesgado. También creen, con razón, que el cabildeo de poderosos grupos ligados a industrias contaminantes, ha dejado de lado la lucha contra el cambio climático que amenaza el futuro del planeta.

Culturalmente, son liberales -están a favor de los matrimonios homosexuales, la legalización de la marihuana y no les interesan las guerras culturales/religiosas que violan derechos humanos-. Pero no son liberales políticamente: muchos aceptarían el establecimiento de regímenes militares o autoritarios y pocos parecen dispuestos a defender la democracia.

El escepticismo democrático de los millennials ha derivado en dos fenómenos estrechamente ligados entre sí: un nihilismo político que los mantiene lejos de las urnas -con resultados políticamente suicidas para ellos como el triunfo de Brexit, que les cerrará las puertas de la Unión Europea como alternativa profesional y de vida, o la victoria de Trump y del programa republicano que sustenta la desigualdad del ingreso y la negación del cambio climático que tanto deploran.

Y en la búsqueda de alternativas en el otro polo ideológico, que ha llevado al renacimiento del socialismo como alternativa válida a los males que aquejan a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR