Isabel Sepúlveda / Médicos cubanos ¿para qué?

AutorIsabel Sepúlveda

Cuba y México somos pueblos hermanos, no tenemos nada en contra de la hermosa gente que son los cubanos, pero sí en contra de la forma en que su gobierno hace cuestionables negocios con el nuestro, para utilizar a sus médicos con fines no sanitarios sino de propaganda y adoctrinamiento. Nos referimos al convenio que López Obrador hizo con el gobierno cubano para contratar a 500 médicos a causa del déficit que hay, según él, de médicos generales y especialistas en los centros de salud del país, sobre todo en las sierras de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Las asociaciones médicas mexicanas, en una enérgica protesta, manifestaron su total desacuerdo con la contratación de médicos extranjeros por ese pretexto, cuando en realidad el problema es la falta de empleo o empleados con bajos salarios o que sufren agresiones constantes en zonas de inseguridad.

Cuando se contrató la misión médica cubana en junio del 2020 para ayudar en el combate al Covid, el gobierno lopezobradorista exentó a sus integrantes de cumplir con los requisitos de ley y de contar con el aval de los colegios de profesionistas, como cualquier médico extranjero que desee ejercer en nuestro país. Sin duda hay doctores cubanos con mucha capacidad y disposición para aprender, pero en esa ocasión quedó en evidencia la falta de preparación de la mayoría.

Si la actual administración federal ha destruido el sistema de abasto de insumos y fármacos del sector salud y hay un grave problema de desorganización sanitaria en cualquier zona del país, ¿cómo van a surtir a tiempo lo necesario para las alejadas regiones a donde enviarán a estos médicos?

Entonces, ¿a qué viene esta misión médica? En un reportaje del New York Times (16/03/2019) publicado después de las elecciones venezolanas en que se reeligió a Maduro, se describe cómo éste usó a nueve mil médicos cubanos y a los servicios de salud para presionar a los votantes como parte del plan Barrio Adentro, cuya labor consistía en dar servicios médicos politizados con la agenda castro-chavista. Los testimonios directos de integrantes de estas misiones en ese país denunciaron un sistema de manipulación política deliberada en el que sus servicios se usaron para afianzar los votos del PSUV por convencimiento o por coerción.

Comentaron al Times que sus superiores les ordenaron ir a barrios pobres para ofrecer medicinas y advertir a los residentes que se les cortaría el acceso a los servicios médicos si no votaban por Maduro o por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR