Irrumpen alarmas, de nuevo, en el SNI

AutorFrancisco Morales V.

Un nuevo anteproyecto de reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) busca que, para poder pasar del Nivel 1 al 3 dentro de esta estructura, los científicos tengan que invertir al menos 20 años.

Esta nueva disposición impediría que los académicos puedan pasar de un nivel a otro sin haber estado al menos dos periodos, de cinco años cada uno, en cada etapa. Incluso demostrando los méritos suficientes para hacerlo.

Publicado el jueves en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el anteproyecto ya ha generado críticas porque esta nueva medida, señalan investigadores, no incentiva el trabajo científico.

"No me hace muy feliz que se tenga que pasar N>1 veces por un nivel para acceder al siguiente... ¿Cuál es el incentivo para gente que vamos cumpliendo los requisitos en los tiempos antes establecidos?", opinó en Twitter, por ejemplo, el biólogo computacional Guillermo de Anda-Jáuregui, investigador del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Como justificación de este cambio, el Conacyt cita la intención de "afianzar" los niveles del sistema, pero sin ahondar cómo es que mantener a los científicos 10 años en el Nivel 1 y 2 logra este objetivo.

"El afianzamiento de los tres niveles del SNI, promoviendo la permanencia de los y las investigadores por al menos dos periodos en cada uno de dichos niveles. A fin de reforzar este objetivo, los periodos de las distinciones serán ahora de 5 años", expone ante la Conamer.

Una de las polémicas que ha enfrentado el Conacyt con respecto al SNI en este sexenio es la entrada del Fiscal Alejandro Gertz Manero al sistema, directamente como Nivel 3 y supuestamente por haber sido discriminado, luego de ser rechazado durante 10 años por comisiones de pares.

Gertz, acusaron científicos y académicos, habría cometido plagio en publicaciones que fueron tomadas en cuenta para su ingreso al Sistema, motivo de una queja interpuesta ante el Conacyt que eventualmente fue desechada.

En el reglamento todavía vigente, un investigador que, de un periodo al otro, cumpliera con todos los requisitos, podía pasar del Nivel 1 al 2 en tres años, y del 2 al 3 en cuatro años más.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR