'Tenemos que ir hacia el futuro'

AutorEmilia Martínez

El Presidente estadounidense Joe Biden congrega hoy de manera virtual a 40 líderes del mundo para abordar la urgencia de mitigar el cambio climático.

Algunos países, como EU, el bloque de la Unión Europea y el Reino Unido, llegan con metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero más ambiciosas que las que fijaron cuando se firmó el Acuerdo de París de 2015.

La propuesta de esta cumbre, explicó Miguel Ruiz Cabañas, diplomático mexicano y director de la Iniciativa Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Tecnológico de Monterrey, es que, bajo el liderazgo de EU, el tema de cambio climático se vuelva la prioridad número uno en la agenda mundial.

"Espero que se vea hacia dónde va la tendencia mundial, de la cual México no se puede aislar, no sólo por compromisos internacionales sino por nuestro propio interés nacional", sostuvo en entrevista.

"El primer tema en el que van a participar todos los Jefes de Estado y de Gobierno es elevar la ambición, es decir vamos a ver compromisos más altos de reducir las emisiones".

No obstante, mientras los países ya mencionados han duplicado su meta de reducción de emisiones, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció en diciembre pasado que mantendría el mismo objetivo de disminuir sus emisiones en 25 por ciento para 2030.

"Hay que alinear los incentivos con miras a producir un cambio en los próximos 20 o 25 años, como lo están haciendo todos", indicó el ex Embajador de México en Japón e Italia.

"Creo que México puede perder el futuro, sí lo puede perder, no porque mañana no anuncie algo más ambicioso, hay que tomar una perspectiva de más largo plazo, pero tenemos que alinear nuestros objetivos de corto, mediano y largo plazo con miras a facilitar una transición energética".

A decir del diplomático, México debe seguir una estrategia como cuando logró capitalizar el petróleo en 1938 para el desarrollo del País, pero ahora con las nuevas tecnologías.

"México es un país extraordinariamente bien dotado para la energía solar, la eólica y la geotermia, tenemos de las tres. Solamente en el desierto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR