Diseñan en IPN vehículo híbrido

AutorJonás López

El "Azteca Marrón" es un vehículo híbrido sustentable, que movido por tres distintas fuentes de energía - solar, eléctrica o motriz- sería suficiente para cruzar la Ciudad de México de lado a lado, según sus creadores.

Se trata de un prototipo desarrollado por alumnos de tres carreras en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Adrián Castañeda, coordinador de Proyectos en Energías Alternativas de la UPIITA, explicó que la unidad es capaz de recorrer 100 kilómetros a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora, con posibilidad de alcanzar una máxima de 60 kilómetros en tramos planos y rectos.

"La idea surge de la preocupación de los alumnos de la

UPIITA de combatir los problemas de contaminación en las ciudades como el DF, donde el 50 por ciento de la polución es generada por los automotores", planteó.

Los estudiantes de las carreras de Mecatrónica, Biónica y Telemática, diseñaron y armaron el "Azteca Marrón", un vehículo de 100 kilogramos que soporta una carga de 220: las salpicaderas y molduras son plásticas y la estructura tubular en acero; lo equiparon con faros, direccionales, calaveras, asiento sobre diseño y hasta freno de mano.

"Se parece a los bicitaxis del Centro Histórico, pero éste puede ir a mucho mayor velocidad y el rendimiento de las baterías es todavía mayor", comparó Castañeda.

Además, está diseñado con cinturón de seguridad de cuatro puntos y una barra metálica que protege la cabeza.

Daniel Omar Romero, estudiante de Mecatrónica, opinó que los vehículos sustentables serán en pocos años la opción más viable, debido al precio de los combustibles.

"Vemos que los combustibles fósiles -las gasolinas y el diesel- cada vez son más caros y escasos, pronto vamos a tener la necesidad de usar vehículos sustentables como el nuestro", apuntó.

En el prototipo se invirtieron alrededor de 35 mil pesos y con ayuda del IPN se proyecta una fundación para reunir recursos y fabricar más "Azteca Marrón".

"El dinero lo conseguimos con nuestras familias y también de las becas que da el Poli a algunos de los miembros del equipo", dijo Ángel Manuel Guadarrama, de Mecatrónica.

Guadarrama considera necesario crear vehículos alternativos en una ciudad en que a diario se padece el caos vial y traslados de varias horas.

A él le gustaría llegar desde su casa, en Nezahualcóyotl, hasta la UPIITA, en la Delegación Gustavo A. Madero, a bordo de un automóvil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR