IPN: paran 13 planteles; rechazan liga con SEP

Natalia Gómez y Julián Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- Los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se mantenían en paro total hasta la noche de este miércoles, son las vocacionales 1, 2, 4, 5, 8, 10, 13, y 15, así como el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) Walter Cross Buchanan ubicado en Aragón; en cuatro más la medida fue parcial.

En total, 12 de las 15 vocacionales que se ubican en la Ciudad de México se sumaron a esta movilización, con demandas múltiples que van desde garantizar la seguridad de los planteles, el combate a los grupos porriles, remoción de funcionarios, la derogación del acuerdo que adscribe al IPN a la oficina del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, así como el repudio a la reforma política.

El descontento se originó el 6 de abril, cuando la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por el que adscribía el IPN a la Subsecretaría de Educación Superior y unos días después, con una revocación, se adhirió a la oficina del titular Aurelio Nuño Mayer. Grupos estudiantiles acusaron desinformación sobre las repercusiones de los acuerdos y comenzaron las movilizaciones.

El jueves pasado, cientos de politécnicos marcharon a la SEP para exigir mayor información. Enrique Fernández Fassnacht, director del IPN, emitió un mensaje en el que aclaró que esa adscripción beneficia a la institución y no modifica su funcionamiento que se rige por su Ley Orgánica vigente.

El mensaje de las autoridades no convence a los estudiantes y este miércoles, ante los paros totales en ocho planteles y parciales en cuatro de ellos, Nuño Mayer llamó a la comunidad politécnica a retomar sus labores y pidió que no se dejen engañar ni confundir, porque no hay algún cambio en la estructura orgánica de la institución.

“Todas las escuelas del Politécnico se mantienen, las vocacionales no desaparecen, toda la estructura del IPN se mantiene como siempre ha sido desde su fundación en 1936 y a partir de la reestructuración que le dio su Ley Orgánica en 1981”, aclaró.

En un comunicado, el IPN llamó a los planteles a entablar un diálogo directo a través de la mesa alterna que estableció con la Asamblea General Politécnica (AGP), con el propósito de conocer sus solicitudes, atenderlas y lograr que a la brevedad retornen a la normalidad las actividades académicas.

El IPN, en un boletín, anunció que el Cecyt número 5 reabrirá sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR