Involucran a Correos con espías

AutorAdán García

Morelia / Michoacán

Las oficinas en Jalisco del Servicio Postal Mexicano dejó de entregar correspondencia que después fue utilizada con fines de espionaje por el Grupo de Inteligencia del Gobierno de Michoacán, en una de sus varias incursiones a Jalisco.

La evidencia: cerca de 90 cartas cerradas que nunca llegaron a su destino y a las cuales REFORMA tuvo acceso.

Interceptar el correo enviado masivamente a Morelia fue una de las misiones del también llamado Grupo Lince, el cual ejecutó al menos seis incursiones a Jalisco para operaciones encubiertas que le llevaron 29 días sin la aparente autorización ni conocimiento del Gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez.

En ese operativo, la PGJE de Michoacán logró desactivar parcialmente una campaña propagandística dirigida desde Guadalajara contra el actual Senador Antonio García Torres y su hermano Jorge Eduardo, Procurador de Justicia en Michoacán.

La correspondencia contenía versiones periodísticas donde se liga a ambos funcionarios por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Parte de los comunicados llegó hasta Morelia mediante cartas depositadas masivamente en las oficinas de Correos de Guadalajara el 25 de junio de 1999, según se aprecia en los aún legibles sellos y postales de Sepomex.

Sin remitente, la correspondencia en contra de los García Torres se diseminó por toda la ciudad.

Cada sobre contiene copia de una entrevista realizada en Estados Unidos a Eduardo Valle, "El Búho", testigo protegido del FBI.

En la nota difundida masivamente, "El Búho" acusa:

"Antonio García Torres tiene cola que le pisen (...), existen evidencias, así con mayúsculas, de que los García Torres estaban vinculados con lo peor de la PGR".

De acuerdo con la fuente, quien pidió no ser identificado, el Grupo Lince negoció con personal de oficinas de Correos de Guadalajara la entrega de cientos de esas cartas, aunque no se precisa el nivel de los funcionarios de Correos con los que se acordó, ni tampoco si se les dio algo a cambio.

Para la misión, la PGJE comisionó al agente Margarito Reyes Calderón, experto en requisición de correspondencia y en investigación de dependencias oficiales bajo la clave "Lince" número 12.

Los elementos David León Vargas, de servicios especiales y técnicos, y Antonio García Vargas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR