Invitan a realizar un 'viaje' musical

AutorMaría Eugenia Sevilla

A tener un viaje psicotrópico sin necesidad de ingerir ninguna sustancia química es la invitación que xtiende al público el titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) Enrique Arturo Diemecke, quien dirigirá la Sinfonía fantástica, para cuya composición, Héctor Berlioz (1803-1869), recurrió a la "inspiración" de agentes intoxicantes.

"El compositor escribió la Sinfonía Fantástica con la idea de alcanzar el amor perfecto, pero un amor terrenal, no como el que aspiraba por ejemplo Gustav Mahler, de tipo espiritual", explica Diemecke. "Para ello, Berlioz hizo algo entre gracioso, atrevido y grotesco: probó una droga para tener un viaje y luego narró sus experiencias, musicalmente".

Diemecke recomienda abstenerse de recurrir a las fórmulas usadas por el compositor y en cambio, "ahorrarse el viaje" para experimentar una odisea que parte de los sueños, llega a un baile de salón con la mujer amada y después a un perfecto día de campo, para culminar en un aquelarre. Todo esto, al escuchar la Sinfonía fantástica Opus 14 que el maestro del romanticismo francés, a quien se consideró entonces adelantado a su tiempo, compuso en 1830.

El sueño con que inicia el primer movimiento de esta obra que rendirá homenaje al músico de CÖte-Saint-André por el bicentenario de su nacimiento, "desarrolla los sentimientos que Berlioz va a experimentar", explica Diemecke. "En el segundo movimiento, que es un vals, Berlioz siente que está en un gran salón donde va a bailar con ella".

"El tercer movimiento describe lo que para Berlioz sería un picnic perfecto: se escuchan las flautas de los campesinos y los pájaros que se comunican de una árbol a otro", indica el director.

En el cuarto movimiento, Berlioz "paga" sus anteriores momentos de felicidad: al desvanecerse los efectos de la droga, el viajero es arrestado y llevado a su muerte al ritmo de la Marcha del cadalso. "Yo creo que bien puede tratarse de una guillotina, porque en algún momento se escucha un plun-clun-clun, como si la cabeza cayera y rodara".

En el quinto movimiento, el viajero es atrapado por las brujas . "Aquí está el sonido más fantástico de la obra", considera el artista, quien también dirige la estadounidense Orquesta de Flint Michigan desde hace 15 años.

Otra pieza que formará parte del programa que tendrá lugar hoy y el domingo en el Palacio de Bellas Artes, en la interpretación de la soprano estadounidense Dinah Bryant, es Noches de verano; musicalización que Berlioz compuso para los poemas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR