Invitadas incómodas

AutorIsrael Rivera

Como cada año, las enfermedades respiratorias se presentan sin avisar y siempre con las peores intenciones, por eso es mejor estar prevenidos para evitar que infecten a los niños en esta temporada.

Mario Soto, especialista en enfermedades respiratorias, explica que el frío y la contaminación favorecen la aparición de agentes infecciosos que atacan, sobre todo, a niños menores de 5 años, debido a que su sistema inmunológico no está lo suficientemente desarrollado.

En época de frío, detalla el neumólogo pediatra del Hospital Infantil de Chihuahua, la gente suele reunirse en lugares cerrados, situación que favorece el contagio, pues respiran un aire que está cargado de microorganismos.

Soto indica que las enfermedades respiratorias, principalmente de origen viral, ocupan los primeros lugares en cuanto a causas de muerte, riesgo que se incrementa hasta 15 veces más en niños menores de 4 años.

Por ello aquí presentamos a algunos de estos invitados incómodos, para que acudas de inmediato con el médico ante la sospecha de su presencia en casa.

Resfriado

Es una infección viral de las vías respiratorias superiores, provocada principalmente por los rinovirus que se encuentran en el aire que se respira o en los objetos alrededor.

Debido a que los niños llegan a tener hasta ocho resfriados al año, esta enfermedad representa la primera causa de consulta médica y de ausentismo escolar; sin embargo, es de corta duración, persiste una semana y mejora sin necesidad de tratamiento farmacológico.

Los síntomas que presenta son congestión nasal, estornudos, fiebre moderada, dolor de oídos y cabeza, cansancio y pérdida del apetito.

Influenza

La influenza es una enfermedad respiratoria viral altamente contagiosa, que se transmite a través de estornudos o por contacto cercano con personas infectadas.

Este padecimiento genera síntomas parecidos al resfriado común, pero en un grado más severo, como fiebre alta, tos seca, congestión nasal, malestar general, vómito y diarrea.

Aunque un cuadro normal de influenza dura de tres a siete días, puede traer complicaciones como neumonía, miocarditis o encefalopatías, que provocarían la muerte, por eso es mejor prevenirla mediante la vacunación oportuna cada año.

Virus sincicial respiratorio

Ésta es una enfermedad de cuidado, ya que afecta el sistema inmunológico del recién nacido y es la causa principal de enfermedades como bronquitis y neumonía.

Sus síntomas iniciales son tos, fiebre y escurrimiento nasal, presentándose...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR