Invitación a la lectura

AutorPalemón Alamilla
Páginas23-24

Page 23

El 18 de junio de 2018, el Sistema Penal Acusatorio cumplió 10 años de entrar en vigor. El compromiso fue que, para 2016, el sistema estuviera instaurado lo mismo en la Federación que en las entidades federativas.

En la práctica pareciera que los plazos no se han cumplido y hay quienes apuestan a que el sistema se derrumbará: "México se verá obligado a regresar al anterior", vaticinan algunos abogados penalistas que se han ido quedando sin clientes, así como ciertos policías, fiscales y jueces que se habían apoltronado en su zona de confort.

¿Es probable que esto ocurra? Con una impunidad del 98% y sin que se resarcieran los daños a las víctimas de un delito, volver al sistema anterior no se antoja una opción razonable. Tampoco atestar los reclusorios de inocentes, pensando que privar a las personas de la libertad es la panacea.

¿Qué es lo que ha fallado con el nuevo sistema? ¿Por qué este sistema, en apariencia tan eficaz, no funciona aún a cabalidad? Ante todo, porque el cambio cultural es un proceso lento. A muchas personas les cuesta trabajo aceptar que "se negocie la justicia", que un defraudador pueda quedar en libertad con el solo pago de los daños que ocasionó, o que a un sujeto se le reduzca su condena por colaborar con las autoridades.

Pero hay otra razón: la falta de capacitación de sus operadores en todos los niveles. El nuevo sistema supone un cambio de paradigma y nuevas destrezas. Si antes los policías espiaban, los agentes del Ministerio Público llenaban machotes y los jueces verificaban que el MP hubiera hecho bien su trabajo, sin que a nadie importara si el inocente iba a prisión o el responsable de un delito quedaba libre, las cosas han dado un vuelco.

Hoy, se espera que la Policía sepa investigar y realizar un informe homologado que permita sostener el proceso; que el agente del Ministerio Público sepa acusar y argumentar frente a un tribunal, con base en las pruebas que recabe la Policía, y que el juez tenga los conocimientos y el temple para valorar estas pruebas y dictar una sentencia.

Este afán de capacitar fue, precisamente, el que movió a Palemón Alamilla a escribir La secuencia del procedimiento penal en el Código Nacional, cuya tercera edición celebramos. Este afán y, desde luego, su espíritu didáctico. Con un pie en la academiatiene años de ser profesor e investigador de estos temas y con otro en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR