Invierten al sureste en agro

AutorVerónica Martínez

Empresarios de granos y carnes que tienen consolidados sus negocios en Sinaloa o Monterrey, afinan los detalles para invertir en el sureste.

Uno de los casos es Carnes Viba, empresa que nació en Nuevo León y que desde hace unas semanas ya tiene corrales de engorda en el municipio de Cintalapa, Chiapas.

Reynaldo Tovar, director general de la empresa, explicó que para ahorrar costos y enfrentar la competencia de importaciones, decidieron invertir en el sur.

"Hoy Chiapas es el tercer productor de ganado en México y solíamos trasladar los becerros para engordarlos en Nuevo León y luego volvíamos a trasladar la carne para su venta en la región.

"Cinco inversionistas privados, el Gobierno federal y del estado invertimos 60 millones de dólares para engordar en Chiapas, sacrificarlos y prepararlos para su venta, con ello ahorraremos en traslados", dijo.

Agregó que las extensiones de tierra, la calidad del ganado y la riqueza de agua, fueron las razones que hicieron que la inversión se desarrollara en esta entidad.

El proyecto contempla la creación de corrales para 120 mil cabezas al año en una primera etapa, además un rastro de Tipo Inspección Federal (TIF) así como una planta donde elaborarán los cortes.

"De Chiapas se comercializarán algunos cortes para los mercados de Corea y Japón. Buscamos ser integrales y competitivos", explicó.

Otro caso es el de 12 agroempresarios de Sinaloa que producen, cosechan y comercializan trigo, soya, maíz, frijol, garbanzo y sorgo.

"Estamos evaluando en qué proyecto invertiremos; hemos visto la producción de arroz en Campeche, aceite de palma en Chiapas, ganado en Tabasco y nos falta ver Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo", comentó Jesús Sánchez, de Integradora de Granos de México.

Será a fines de agosto cuando decidan en qué proyecto invertirán, en qué entidad y con qué monto.

"Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR