Invierten en salud Armada y Ejército

AutorVíctor Fuentes

El sexenio de Enrique Peña Nieto será para las Fuerzas Armadas el de las grandes obras de infraestructura médica.

La Secretaría de Marina (Semar) lanzó un proyecto de inversión de mil 914 millones de pesos para construir el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud en la sede central la Armada en la delegación Coyoacán.

La obra se sumaría al Hospital Naval General de Segundo Nivel, obra en curso que se presupuestó en 2 mil 147 millones de pesos, y a un Centro Oncológico en un terreno de casi mil 900 metros cuadrados anexo al Hospital Naval de Alta Especialidad, también en proceso de ejecución y valuado en 421 millones de pesos.

La Semar no ha publicado los datos de los contratos para las obras en curso, aunque una respuesta a una solicitud de información fechada en septiembre de 2014 indica que uno de ellos fue adjudicado a Prodemex para trabajos de cimentación y estructura.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por su parte, está en la etapa final de construcción del Centro Militar de Ciencias de la Salud, un proyecto de mil 672 millones de pesos para el que se tuvieron que demoler las escuelas Médico Militar y Militar de Odontología.

Los montos de las tres obras mayores mencionadas son superiores a los de cualquier hospital del IMSS o del ISSSTE con recursos asignados en 2015.

El más caro del IMSS, un hospital de zona con 144 camas en Tapachula, costará mil 445 millones de pesos, mientras que el ISSSTE tiene 982 millones para un Hospital General en Tuxtla Gutiérrez.

Los proyectos militares también superan los costos de la nueva sede de la Auditoría Superior de la Federación, la nueva sede del IFAI, la Ciudad Judicial construida por el Consejo de la Judicatura Federal en Guadalajara, y otros edificios públicos de reciente compra o construcción.

JUSTIFICAN PROYECTO

La matrícula de las carreras de médico cirujano naval y enfermería naval es de apenas 334 estudiantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR