Investigan que Especies Pueden Transmitir el Sars-cov-2 a Humanos.

Poco despues de que el nuevo coronavirus comenzo a extenderse por todo el mundo, surgieron informes de casos en animales: gatos domesticos en Hong Kong, tigres en un zoologico de Nueva York y visones en granjas en los Paises Bajos, por lo que los investigadores tratan urgentemente de descubrir que especies pueden contraer el virus y transmitirlo a las personas.

Hasta ahora, solo ha habido dos casos reportados de animales, ambos visones, que transmiten el virus SARS-CoV-2 a las personas. Por el momento, la posibilidad de contraer la enfermedad de un animal infectado es insignificante, en comparacion con el riesgo de transmision de una persona enferma, dicen los investigadores.

Pero a medida que disminuye el numero de personas infectadas y se reducen las restricciones en el movimiento, los animales infectados pueden tener el potencial de provocar nuevos brotes, por lo cual los cientificos han pedido una amplia muestra de mascotas, ganado y vida silvestre para mejorar la comprension del riesgo.

El virus podria propagarse sin ser detectado en algunos animales que no conocemos, pero no tenemos suficientes datos, senala Joanne Santini, microbiologa del University College de Londres.

Varios cientificos temen que el virus pueda terminar pasando de un animal a otro y eso podria frustrar los esfuerzos para controlar la pandemia, declara por su parte Arjan Stegeman, epidemiologo veterinario de la Universidad de Utrecht, en los Paises Bajos.

Se sabe que aproximadamente una docena de animales son susceptibles al virus, entre ellos varias especies, incluyendo perros y gatos, leones y tigres en cautiverio y visones de granja, casi con certeza contrajeron el virus de las personas.

Eso probablemente significa que los canidos, felinos y mustelidos relacionados (grupo que incluye visones, comadrejas, tejones, martas y glotones), tambien podrian ser susceptibles, pero hasta ahora, nadie lo ha verificado, indica Jurgen Richt, un virologo veterinario de la Universidad Estatal de Kansas. en Manhattan.

Los hamster, conejos y tities comunes tambien son susceptibles, de acuerdo con experimentos de laboratorio en los que los animales fueron infectados deliberadamente. Los experimentos en cerdos, patos y pollos muestran que no son susceptibles, pero no se han hecho estudios de otros animales de granja, como vacas, ovejas y caballos.

"Si el SARS-CoV-2 se establece en la vida silvestre u otras especies que tienen contacto cercano con el ganado, aumenta la posibilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR