Investigan dispendio alemanista

AutorLev García

XALAPA / Veracruz

Ex funcionarios alemanistas y particulares son investigados por haber cometido presuntas irregularidades en el manejo de 686 millones de pesos del fideicomiso que manejó al equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz.

Tras la revisión de la cuenta pública estatal de 2003, los diputados de la Comisión de Vigilancia de Congreso local detectaron en total un daño patrimonial superior a los 727 millones de pesos.

Debido a ello el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del estado presentó 22 denuncias que implican a 102 ex funcionarios estatales, así como a particulares, entre ellos el empresario Rafael Herrerías, a quien el ex Gobernador Miguel Alemán identificó en alguna ocasión como su socio.

Tan sólo las presuntas irregularidades detectadas en el fideicomiso que manejó al equipo de futbol ascienden a 686 millones 77 mil pesos, mientras que en la administración de 19 municipios se detectaron anomalías por 41 millones 636, mil pesos.

Los diputados Miguel Angel Yunes, Ramiro de la Vequia, Alfredo Grajales y Claudia Beltrami, dieron a conocer que los ex funcionarios alemanistas involucrados en el fideicomiso del equipo veracruzano son:

Lorenzo Lazo, ex Jefe de la oficina del programa de gobierno; Juan Amieva, ex secretario de Finanzas; Ricardo García, ex contralor general y Sergio Maya Alemán, ex subsecretario de Finanzas.

A ellos se les señala como probables responsables de abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de un deber legal.

La denuncia alcanza también a particulares involucrados en el fideicomiso como Rafael Herrerías, Mauricio Rodríguez Elorduy, Ricardo Lugo Prieto, Simón Pedro Téllez Ramírez, Hugo Martínez Barrañeda, e incluso a la dirección fiduciaria del Banco BBVA Bancomer.

A ellos se les acusa como probables responsables de delitos como peculado equiparado, uso de documentos falsos, falsificación de documentos y administración fraudulenta.

Los legisladores señalan también al ex secretario de Desarrollo Regional, Porfirio Serrano Amador y al ex director de la Comisión Estatal del Deporte, Carlos Sosa.

De acuerdo con los diputados, las penas que se aplicarían a estos ex funcionarios en caso de que la investigación que abrió la Procuraduría de Justicia, determine que son culpables, irían de seis meses a seis años de prisión.

Los ex funcionarios que participaron directamente en el fideicomiso Tiburones Rojos de Veracruz, habrían ordenado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR