Investigación Universitaria: Faltan investigadores en México

AutorNatalia Vitela

Fotos: Reforma / Marco A. Sotomayor

La mayoría de los universitarios mexicanos no ven en la investigación una forma de desarrollo profesional ni de éxito económico, por ello, sólo mil estudiantes de licenciatura optan cada año por esta profesión, según el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt).

La falta de interés por la investigación entre los estudiantes se agudiza en el caso de las llamadas "ciencias duras", es decir Física, Química o Matemáticas.

"A los jóvenes no les interesa demasiado la ciencia en términos generales, porque no es una actividad apoyada con entusiasmo por las autoridades", asegura René Drucker Colín, titular de la Coordinación de Investigación Científica de la UNAM.

El gremio científico mexicano está envejeciendo y no se están formando cuadros jóvenes para reemplazarlos, advierte Leopoldo García Colín, investigador de la UAM Iztapalapa, "De continuar esta tendencia, en unas cuantas décadas, México se encontrará en una situación muy seria, porque el factor más importante para el desarrollo de un país es el talento humano", añade.

Sin embargo, en el área de humanidades y ciencias sociales, el interés ha aumentado, asegura Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades de la UNAM.

"Hay bastantes estudiantes en los proyectos de investigación apoyados por el Conacyt y la UNAM", dice, "el interés por participar se ha incrementado".

Bajos Presupuestos

A pesar de que, en cierta forma, se ha corregido el problema de los bajos salarios que en el pasado percibían los investigadores, los dineros para hacer investigación siguen siendo escasos, asegura Drucker Colín.

"Lo anterior también influye en el ánimo de los estudiantes, que ven las carencias presupuestales como un impedimento para su desarrollo profesional y optan por dedicarse a otras actividades", asegura.

Desde su punto de vista, otro de los problemas que obstaculizan la integración de los universitarios a la investigación es la burocracia imperante en el sistema educativo mexicano.

Investigadores de Carrera

Uno de los caminos para la formación de investigadores es el trabajo como ayudantes de académicos destacados, reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt (SNI).

El SNI, que hoy reúne a más de 8 mil miembros, fue creado por el Gobierno con el propósito de estimular la investigación de calidad en México y considera tres niveles.

El investigador de más alto nivel, el tres, es aquel que tiene el mejor currículum académico, y por ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR