La investigación como parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje de los funcionarios judiciales

AutorJavier Arturo Campos Silva
Páginas43-64
43
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
LA INVESTIGACIÓN COMO PARTE
FUNDAMENTAL DEL PROCESO ENSEÑANZA-
APRENDIZAJE DE LOS FUNCIONARIOS
JUDICIALES
RESEARCH AS A FUNDAMENTAL PART OF THE TEACHING-
LEARNING PROCESS OF JUDICIAL OFFICIALS
Javier Arturo Campos Silva*
RESUMEN: Dentro de la educación judicial, existe un punto que
se considera fundamental para que esta se desarrolle de la mane-
ra más completa y productiva: la investigación. La formación de
juzgadores no implica necesariamente la obligación de formar

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
de generar y brindar conocimiento a través de estrategias peda-
gógicas, representan una gran oportunidad para que el juzgador
   
materializar la función que pretende desarrollar. Esta es una la-
bor que debe llevarse a cabo de manera sincrónica entre ope-

con la práctica y encontrar la convergencia que los lleve a dar
mejor solución a las problemáticas que se presentan en el campo

PALABRAS CLAvE: 
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ABSTRACT:        
-

 
 -
    
   
* Analista Especializado adscrito a la Extensión Morelos del Instituto de la Judicatura Federal,
 

La investigación como parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje ...
Javier Arturo Campos Silva
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    
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   -
gal and academic operators, it is necessary to combine dogmatic


KEyWORDS:     
.
SUMARIO: I. Introducción. II. La investigación como ideal insti-
tucional del Instituto de la Judicatura Federal. III. La perspectiva
institucional y formativa del Instituto de la Judicatura Federal.
1. Los programas basados en competencias. 2. El concepto de
  -
sado en competencias. A. Estrategias concretas de aprendizaje

b) Método del caso. c) Aprendizaje cooperativo. 4. La importan-
cia de la investigación en la perspectiva institucional y formativa
del Instituto de la Judicatura Federal. IV. La investigación en la
función jurisdiccional. 1. Las etapas del proyecto de sentencia
de amparo, de Humberto Suárez, Juan Gómez y Rodrigo Mor-
tera. 2. Etapas argumentativas para resolver un problema, de
Manuel Atienza. 3. La importancia de los métodos y técnicas de
    
Conclusiones. VI. Referencias.
I. Introducción
E
la investigación y su importancia en el proceso enseñanza-apren-
dizaje de los funcionarios judiciales. Para realizar lo anterior, par-
tiremos de la premisa consistente en que, dentro del ideal institucional del
Instituto de la Judicatura Federal, puede concebirse la investigación como un
eje rector que se proyecta en tres aspectos: 
A partir de estos tres enfoques realizaremos nuestro estudio, el cual po-
  
-
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017

estrategias concretas de aprendizaje que propone este modelo pedagógico de

ambos rubros.
El segundo apartado lo dedicaremos al estudio de la investigación en la
función jurisdiccional, partiendo de la idea de que el proyecto de sentencia
     
   
de investigación que colaboren en la corrección de la decisión judicial que se
plasma en la sentencia.

las que visualizaremos en qué medida se satisfacen estos tres aspectos de la
investigación:  , -
tancia que tiene la misma dentro de la función jurisdiccional.
II. La investigación como ideal institucional del
Instituto de la Judicatura Federal
El Instituto de la Judicatura Federal es el órgano auxiliar del Consejo de la
Judicatura Federal en materia de investigación, formación, capacitación y ac-
tualización de los miembros del Poder Judicial de la Federación y de quienes
aspiren a pertenecer a este.1 
referencia es precisamente la investigación.
De igual modo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación se
desprende que los programas de investigación, preparación y capacitación

necesarias para el adecuado desempeño de la función judicial. Para lograr lo
anterior los programas deberán estar orientados a:
1. Desarrollar el conocimiento práctico de los trámites, diligencias y
actuaciones que forman parte de los procedimientos y asuntos de la



1 
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3. Reforzar, actualizar y profundizar los conocimientos respecto del

4. Proporcionar y desarrollar técnicas de análisis, argumentación e in-
terpretación que permitan valorar correctamente las pruebas y evi-
-


-

7. Promover intercambios académicos con instituciones de educación
superior. 2
Los rubros anteriores se complementan con la misión3 y visión4 del Ins-
tituto de la Judicatura Federal, los cuales en su conjunto proyectan el ideal
institucional de este órgano auxiliar, es decir, funcionar como una Escuela

bajo los principios de excelencia, profesionalismo y objetividad.
En ese contexto del análisis integral de las competencias, programas de
orientación, misión y visión de este órgano auxiliar, podemos visualizar que la
investigación es un eje rector que se proyecta en tres aspectos o perspectivas:
Desde el punto de vista institucional permite la evaluación y perfec-
cionamiento de los modelos pedagógicos y programas educativos.
Desde el punto de vista -
lación propia del conocimiento.
Desde el punto de vista  proporciona criterios de correc-
ción que nos permiten fundamentar de manera correcta las deci-
siones judiciales.
2 
3 Ser un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal que contribuye al perfecciona-

-
tivo e innovador, y solucionar problemas mediante la correcta aplicación del ordenamiento

4 Ser un órgano judicial con liderazgo iberoamericano por la calidad de sus actividades for-


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La demostración de las anteriores premisas será el objetivo principal de

que se satisfacen estas tres proyecciones.
III. La perspectiva institucional y formativa del
Instituto de la Judicatura Federal
En el siguiente apartado visualizaremos en qué medida se satisfacen las pers-
pectivas institucional y   del Instituto de la Judicatura Federal. Consi-
deramos pertinente analizarlas de manera conjunta, toda vez que existe una
relación causal entre una y otra, es decir, el carácter institucional y formativo
son parte esencial del proceso de enseñanza–aprendizaje, lo que implica que
la satisfacción de uno incide en el cumplimiento del otro.
Para visualizar cómo la investigación juega un papel central dentro de las
perspectivas institucional y , expondremos los programas educativos y
modelos pedagógicos del Instituto de la Judicatura Federal.
1. Los programas basados en competencias

en una lógica de programas de formación centrados en el desarrollo de com-

dados en este sentido son más lentos e indecisos, mientras que la enseñanza
  
5
El modelo educativo del Instituto de la Judicatura Federal está basado en
-
 y 
El discurso sobre los programas por competencia se torna complejo por
 
consensuada en el mundo de la educación. En realidad, este concepto emplea
en una multitud de sentidos dentro del medio educativo, sosteniendo distin-
 
5 Tardif, Jacques, “Desarrollo de un programa por competencias: De la intención a su imple-
mentación”, , núm. 12, 2008, p. 2.
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-
petencias para los jóvenes en las escuelas primarias y secundarias.6
    
 
    
nuevo sistema en oposición a la formación tradicional más centrada en la
transmisión de conocimientos.7
La enseñanza basada en competencias supone un cambio considerable
   
   
pedagógicos.8
2. El concepto de competencia
    es extre-
madamente polisémico y lamentablemente su polisemia pareciera crecer con
su utilización. Algunos perciben las competencias como una orientación con-
     
las competencias generan una relación más pragmática con el saber, incitan-
  

integran una multitud de elementos, inclusive estilos y esquemas.9
Para Jacques Tardif, una competencia corresponde a “un saber actual
     
variedad de recursos Desde este punto de vista, una competencia no es si-

una forma de algoritmo memorizado y practicado repetidamente en vista a
   

La elaboración de un programa basado en el desarrollo de competencias
exige que los docentes involucrados franqueen varias etapas antes de proce-
6 .
7 , Educación Permanente, s.p.i., 1998, p. 11.
8   
programas”, , núm. 16, enero–diciembre, s.p., 2007, p. 7.
9 Tardif, Jacques, . cit., p. 3.
49
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
der a su puesta en funcionamiento, sobretodo que se aseguren que el progra-

Tardif las etapas de un programa basado en competencias son las siguientes:
1. Determinación de las competencias que componen el programa.
2. Determinación del grado de desarrollo esperado por cada una de las
competencias al término del programa.
3. Determinación de los recursos internos (conocimientos, actitudes,
conductas) a movilizar por las competencias.
4. Escalamiento de las competencias en el conjunto de la formación.
5. Determinación de las modalidades pedagógicas en el conjunto del
programa.
6. Determinación de las modalidades de evaluación de las competen-
cias en el curso de formación y al término de la misma.
7. Determinación de la organización del trabajo del docente y del estu-
diante en el marco de las diversas actividades de aprendizaje.
8. Establecimiento de las modalidades de acompañamiento de los
aprendizajes de los estudiantes. 10
3. La metodología pedagógica del programa basado en
competencias
-
petencia exige un cambio metodológico en el proceso de enseñanza-aprendi-

que pueden incluir, además, innovadoras propuestas tecnológicas. El nuevo
-
11

basada en competencias es preciso considerar, en primer lugar, las modalida-
 

10 , p. 5.
11 . cit., p. 10.
La investigación como parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje ...
Javier Arturo Campos Silva
50

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 12
Como se aprecia, las opciones de trabajo son diversas y pueden combi-
narse según necesidades y posibilidades del programa académico para lograr
los objetivos planteados. En este nuevo modelo, las pruebas centradas en la
capacidad de memorización dejan de ser el común denominador, en cambio,
cobran especial relevancia los diarios, carpetas de evidencias, autoevaluacio-

A. 


12 , Univer-
sidad de Oviedo, Madrid, 2006, p. 141.
51
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
de cada uno de los elementos, acciones y tareas que la conforman.13 Todo
modelo educativo está compuesto por los siguientes elementos:
 
 
 
 
 
El modelo pedagógico adoptado por el Instituto de la Judicatura Federal
sustenta estrategias concretas que facilitan el proceso de enseñanza-apren-
dizaje activo del alumno, entre las estrategias didácticas adoptadas por el
Instituto encontramos las siguientes:
1. Aprendizaje basado en problemas.
2. Método del caso.
3. Aprendizaje colaborativo o cooperativo.
-
dizaje basado en competencias. Para un mejor entendimiento de las mismas,
conviene realizar un estudio de las estrategias antes expuestas.

El aprendizaje basado en problemas es una estrategia educativa que
tiene como común denominador el uso de situaciones, casos o proble-
-

    -
blemas es un método mediante el cual los alumnos construyen su co-
nocimiento sobre la base de problemas de la vida real, a través de un
aprendizaje autodirigido por el docente. Lo que se pretende es salvar
  
a los alumnos las competencias necesarias para afrontar los retos de la
vida profesional.14
13 Modelo educativo del Instituto de la Judicatura Federal.
14    
experiencia práctica”, , núm. 7, s.p.,
La investigación como parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje ...
Javier Arturo Campos Silva
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
o directrices a seguir cuando se trabaja con el aprendizaje basado en
problemas:

2. Tratar de resolver el problema con lo que ya sabe.
   -
solver el problema.

aprendizaje recursos información.
5. Autoestudio y preparación.
6. Compartir información entre todos.
7. Aplicar el conocimiento a la solución del problema.
8. Evaluar el conocimiento logrado, la solución encontrada y la
efectividad de todo el proceso. 15
-
je basado en problemas representa un ciclo que se desarrolla en cuatro
aspectos:
 
 
 
 
Durante este proceso, los alumnos, en un primer momento, deben
  -
garlo y resolverlo. Durante este proceso de aprendizaje, el profesor tiene
  
guiar a los alumnos durante su investigación, ayudándolos a que piensen

2013, p. 4.
15 , vol. 8, Universidad de la Sabana,
2009, p. 9.
53
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
b) Método del caso
El método del caso16 es una técnica de aprendizaje que tiene como obje-
tivo presentar a los alumnos situaciones reales para que estos desarrollen

en la resolución del caso.17

   -
guirá durante la sesión (objetivos de enseñanza y aprendizaje,
plan de sesión, pregunta introductoria, discusiones tentativas,
transiciones, preguntas de seguimiento, comentarios de cierre o
conclusiones).
 
 -

       
para promover discusiones de alta calidad.
 
o de módulo. 18
Juan Alberto Hernández Franco propone algunas sugerencias gene-
rales para la redacción de un caso:
   -
ñanza centrada en el alumno.
16 La persona que inició la enseñanza moderna por medio de casos fue un joven decano de la
-

     -
  
para analizar, pensaba que a partir del estudio de las resoluciones judiciales los estudiantes
  
 Cuadernos de Trabajo, Serie Amarilla, Notas Peda-
gógicas, núm. 1, s.p.i., 2014, p. 8.
17    -
   -


18 . cit.
La investigación como parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje ...
Javier Arturo Campos Silva
54
2. Elegir el tema sobre el que se desea escribir el caso, de preferen-
cia un solo tema.
3. Construir el caso bajo la narrativa de una situación real, prefe-
rentemente reciente.
4. Una vez seleccionado el tema proceder a la recopilación de da-
tos.
  -
darios del caso.



cuartillas.
8. Intentar concluir lo narrado generando mayor interés en los
alumnos. 19
Durante el proceso, se van buscando momentos de enseñanza que
surgen a lo largo del análisis y la discusión y es en este momento

y el aprendizaje.
c) Aprendizaje cooperativo
El principal propósito del aprendizaje colaborativo o cooperativo es fo-
mentar que los estudiantes trabajen juntos para lograr metas comunes,
   
para el resto de los integrantes.
El aprendizaje cooperativo permite que los estudiantes trabajen de
forma independiente y asuman responsabilidades en su propio proceso
de aprendizaje. También promueve el desarrollo de la capacidad para
-
cribir con claridad. El trabajo en grupo ofrece a los estudiantes la opor-
     
cuando los estudiantes escriben para los profesores, con frecuencia lo
20
19 Hernández Franco, Juan Alberto, . cit., p. 11.
20 Domingo, Joan, “El aprendizaje cooperativo”, , vol. 21, s.p.,
2008, p. 231.
55
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos
comunes. En una situación cooperativa, los individuos procuran obte-

demás miembros del grupo. El aprendizaje cooperativo es el empleo
didáctico de grupos reducidos en los que alumnos trabajan juntos para
maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.21
Los grupos formales de aprendizaje cooperativo funcionan durante
-
pos, los estudiantes trabajan juntos para lograr objetivos comunes, ase-
gurándose de que ellos mismos y sus compañeros de grupo completen la
tarea de aprendizaje asignada. Cualquier tarea, de cualquier materia y
dentro de cualquier programa de estudios, puede organizarse en forma
cooperativa.22
Cuando se emplean grupos formales de aprendizaje cooperativo, el
docente debe:



4. Supervisar el aprendizaje de los alumnos e intervenir en los gru-
pos para brindar apoyo en la tarea o para mejorar el desempeño

5. Evaluar el aprendizaje de los estudiantes y ayudarlos a determi-
 23
4. La importancia de la investigación en la perspectiva
institucional y formativa del Instituto de la
Judicatura Federal
Una vez expuestos los modelos pedagógicos y los programas educativos del

21 et al., “El Aprendizaje Cooperativo en el Aula”, 
, trad. de Gloria Vitale, Virginia, 1994, p. 5.
22 .
23 , p. 6.
La investigación como parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje ...
Javier Arturo Campos Silva
56
la importancia que tiene la investigación dentro del ideal institucional y sus
respectivas perspectivas.
En principio, conviene recordar la premisa fundamental de nuestro estu-
dio, es decir, dentro del ideal del Instituto de la Judicatura Federal, podemos
visualizar que la investigación es un eje rector que se proyecta en tres perspec-
tivas: institucional,  y .
Pues bien, en la perspectiva institucional-
ción de los programas basada en el desarrollo de competencias exige un cam-
bio metodológico del proceso enseñanza-aprendizaje, apostando a un nuevo
enfoque pedagógico en el que el alumno juega un papel central y la investiga-

dirigidas a obtener conocimiento.
Por otro lado, en la perspectiva  podemos decir que las estrategias
didácticas adoptadas por el Instituto de la Judicatura Federal (aprendizaje
basado en problemas, método del caso y aprendizaje cooperativo) llevan im-
         
recordar que el proceso de búsqueda de información para la solución del pro-
blema es una parte importante dentro de la estrategia del aprendizaje basado
en problemas. Por su parte, en el aprendizaje cooperativo nos encontramos
ante la misma situación, distinguiendo que la búsqueda de información se

Puede cuestionarse que el método del caso no contempla una etapa de in-
-
zaje cooperativo, pues solo se limita a presentar una situación real para que el

-

caso planteado constituye un trabajo de investigación, que si bien no se plan-
tea como una etapa propia de la estrategia didáctica, no debe perder valor.
IV. La investigación en la función jurisdiccional

 

que permiten dotar de razonabilidad la decisión tomada.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017

     
   -
yectista o del titular del órgano jurisdiccional (juez, magistrado o ministro), a
partir de una serie de conocimientos y a través de ciertos pasos.24

    25
otra forma, la decisión judicial representada en la sentencia requiere una
-
rrección26 o fundamentabilidad.27
La sentencia es, en general, una respuesta del juzgador ante un problema

temporal, único y progresivo que se lleva a cabo para crear un sentido argu-
   
   
pueden distinguir etapas para su elaboración.28
En México, por lo general, los secretarios son quienes realizan los proyec-
-

Orgánica del Poder Judicial de la Federación y en la normatividad interna del
Consejo de la Judicatura Federal. Sin embargo, al margen de los requisitos
citados, es importante que el secretario proyectista no solo cuente con los
conocimientos propios de juicio de amparo y de la materia que se pretende
proyectar, sino que también esté actualizado en el marco constitucional, legal
y jurisprudencial que rige la actuación de los órganos jurisdiccionales.29
24 et al.,, 5a. ed., Porrúa, México, 2016,
p. XXV.
25 Se debe tener presente que método proviene de  (camino). El método

26 Por corrección debe entenderse la expectativa que todos los destinatarios de la pretensión

27 -
-
lidad.
28 . cit., p. 4.
29 , p. 5.
La investigación como parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje ...
Javier Arturo Campos Silva
58

   
nos permite entender la enorme importancia del proceso de creación de las
decisiones judiciales que culminará con el dictado de la sentencia.
        
-



la corrección de las premisas argumentativas, sino también las exigencias es-
-
prudencia sustentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Entre estos métodos destacamos: 1) las etapas del proyecto de sentencia
de amparo, de Humberto Suarez, Juan Gómez, y Rodrigo Mortera y 2) las
etapas argumentativas para resolver un problema, de Manuel Atienza.
1. Las etapas del proyecto de sentencia de amparo, de
Humberto Suárez, Juan Gómez y Rodrigo Mortera
           


para la elaboración de un proyecto de sentencia de amparo indirecto.

de amparo indirectos en materia administrativa, lo cierto es que el método
de elaboración de sentencias propuesto por los autores es susceptible de ser
utilizado en otras materias, toda vez que los criterios de corrección que fun-
damentan el citado método son perfectamente compatibles con las diversas
-

El método para la elaboración de proyectos de sentencia incluye tres etapas:
 Esta fase incluye la revisión detallada del expediente y
-

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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
Para el desarrollo de esta fase, el secretario debe analizar entre otras
cosas lo siguiente:
 
 
 
 
 
 30
 La segunda etapa consiste en realizar el estudio del
-
ponen las siguientes sub fases:
 
 -

 
 
    Desarrolladas las
fases de estudio previo y de fondo, lo siguiente es exponer de manera
-
yecto. Las sub fases que integran esta etapa son las siguientes:
 
 
 
 31
2. Etapas argumentativas para resolver un problema, de
Manuel Atienza
Para Manuel Atienza, el texto de una sentencia incluye dos elementos: 1) la
  
30 Cfr. , pp. 41–89.
31 Cfr. , pp.152– 89.
La investigación como parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje ...
Javier Arturo Campos Silva
60
condenar a x a la pena  y 2) la decisión en cuanto tal (condenamos a a la
pena  32
    
actividad en la que pueden distinguirse diversas etapas o fases, las cuales es-
     
juzgadores.
Si bien el esquema está pensado para ser usado por las partes que intervie-
nen dentro del proceso jurisdiccional, resulta de utilidad también para el juez,
toda vez que se trata de un esquema que soluciona de manera efectiva como
ordenar un discurso de carácter argumentativo.
Las etapas argumentativas que propone Manuel Atienza son las siguien-
-


  -
tamos con diversos recursos, los cuales permiten dividir esta fase en
varias sub fases:
   

 
 

la mayor precisión posible la solución correcta del caso. La estrategia

por la respuesta y resolver todas las cuestiones que se plantea.



El esquema anterior puede usarse para anali-
zar con detalle la solidez de cada uno de los anteriores pasos, para rea-
lizarlo pueden plantearse todos los contraargumentos plausibles que
32 Atienza, Manuel, , Trotta, Madrid, 2013, p. 643.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
    
de solución.
 Todas las etapas cumplen una función preparatoria
en relación a esta. En la presente fase es posible distinguir dos aspectos
 33
A) Partes del discurso

-
tiones.
-

 Se efectúa una división de los puntos a tratar y se distinguen

 Se exponen los propios argumentos y se refutan los con-
trarios, se aconseja comenzar con los argumentos fuertes, agrupar los
argumentos débiles, para que de esta manera ganen fuerza y no igno-
rar lo argumentos en contra, sino refutarlos.

-
-
bilmente los recursos del lenguaje para lograr el propósito que persigue
quien argumenta. Para ello, es útil conocer cuáles son los rasgos de los
que depende la legibilidad de la sentencia, tales como redacción de un
-
rrecta de párrafos, orden de los componentes de una frase, etcétera. 34
3. La importancia de los métodos y técnicas de
investigación jurídica desde el punto de vista
jurisdiccional
La exposición de los anteriores métodos nos permite rescatar dos ideas prin-
cipales. La primera consiste en que resulta posible visualizar el procedimiento

33 , p. 647.
34 Atienza, Manuel, ., pp. 649-651.
La investigación como parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje ...
Javier Arturo Campos Silva
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
-
mita satisfacer la pretensión de fundamentabilidad, la cual podemos conside-

La segunda idea consiste en que dentro de algunas de las fases que com-
   -

por Humberto Suarez, Juan Gómez y Rodrigo Mortera, la fase denominada
  
mientas que, en el método creado por Manuel Atienza, en la fase denomi-
nada    
mayor precisión posible la solución correcta del caso.
Ambas etapas implican un proceso estructurado de obtención de infor-
mación que tiene como objetivo primordial alcanzar la pretensión de validez

el mencionado proceso se encuentra supeditado al efectivo cumplimiento de
reglas procesales, precedentes vinculantes y exigencias de diversos ordena-

V. Conclusiones
  -
 
inició bajo la premisa que la investigación es un eje rector que forma parte del
ideal institucional del Instituto de la Judicatura Federal y se proyecta en tres
perspectivas o enfoques:  A lo largo de estas
     
perspectivas.
En cuanto al enfoque institucional, podemos decir que la adopción de una




Dentro de la perspectiva    
  
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 -

los cuales permiten generar un auto aprendizaje y preparar al alumno para
enfrentar los retos que exige la práctica judicial cotidiana.
Por su parte, en la perspectiva 

-
  -
terios de corrección en torno a las decisiones jurisdiccionales, que, junto con
los precedentes vinculantes y las exigencias derivadas de los ordenamientos
    -
dad de las sentencias.
     


ya forman parte de la misma.
VI. Referencias
Bibliográficas
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, núm. 16, enero– diciembre, 2007.
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
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La investigación como parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje ...
Javier Arturo Campos Silva
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Una experiencia práctica”, 
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Electrónicas
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Normativas
Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

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