Investigación de mercado

AutorPacheco Coello, Carlos E. - Pérez Brito, Gabriel Jesús
Páginas35-41
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La investigación de mercados es la obtención, registro y análisis de datos sobre o
acerca de los problemas relativos a la transferencia y venta de bienes y servicios
desde el productor hasta el consumidor o usuario.
Los objetivos de esta investigación, son los siguientes:
Objetivo social. Dirigir las tareas de producción y comercialización de bie-
nes o servicios hacia las verdaderas necesidades de los consumidores detec-
tadas mediante estudios profesionales de investigación.
Objetivo económico. Determinar la posibilidad de éxito o fracaso de pro-
ducir un bien o servicio dentro de un contexto de mercado real o potencial,
evitando a las empresas fracasos comerciales o esquemas productivos de
alto costo y escaso benecio.
Objetivo administrativo. Contribuir con información conable a la planea-
ción, organización y control del proceso de mercadotecnia estratégica que
permita a las empresas competir y crecer en sus mercados.
Fuentes de información
Fuentes primarias. Es la información que recopila el investigador directa-
mente. Para recabar este tipo de datos se recurre a la observación, la encues-
ta o experimento (se selecciona grupos equivalentes de sujetos, aplicándo-
les diferentes tratamientos, controlando factores relacionados y observando
las diferencias en sus respuestas); por ejemplo:
Consumidores. Para saber cuáles son sus necesidades y deseos, y cuál
será la futura demanda del producto.
Productores. Para saber quiénes son sus proveedores, quiénes son sus
competidores, la forma en que comercializan su producto, etcétera.
Investigación de mercado 3

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