La investigación de audiencias y los medios con vocación de servicio público en México

AutorFidela Navarro Rodríguez
Páginas145-172
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Capítulo 10
La investigación de audiencias
y los medios con vocación
de servicio público en México
A veces los medios realizan sus investigaciones de audiencia a través de sus
propios equipos y áreas, en otras recurren a la contratación de empresas de
investigación de mercados y de medición y, en otras, simplemente no se
realizan. Generalmente los medios privados en el mundo tienen áreas pro-
pias y servicios contratados permanentemente –como el de la audimetría–
porque pueden costearlos; en Europa, los medios públicos –de tamaño, al-
cance y con presupuestos comparables a los privados– también lo hacen; sin
embargo, esto no suele ocurrir en otros países como México, donde ni si-
quiera los medios gubernamentales o de Estado tienen un estatus jurídico
como medios públicos, sino que se apela a ellos –amablemente– como me-
dios con vocación de servicio público. Muchos de estos medios, como ana-
lizaremos en este capítulo, no cuentan con áreas de investigación, no han
encargado estudios cualitativos externos y no tienen una vinculación estre-
cha con las universidades, aunque sí parece una tendencia creciente con-
tratar el servicio de audimetría. Esta herramienta de información puede
resultar útil, pero conviene evaluar si el servicio que les ofrecen es el ade-
cuado (sobre todo por la muestra de estudio), si realmente necesitan tenerlo
–partiendo de que el rating no es el objetivo de este tipo de medios– y si es
más conveniente que antes lleven a cabo otro tipo de investigaciones.
A diferencia de otros países, en México no existe un organismo o insti-
tuto del sector audiovisual (privado y estatal) que se encargue de fomentar
la investigación de audiencias y de realizar, por ejemplo, la medición con
un sistema consensuado, de mejor costo, adaptado a las necesidades y con
resultados transparentes y públicos, entre otras tareas (véase el capítulo 6).
Tampoco hay un instituto, consejo, coordinación nacional ni secretaría de
Estado que se encargue de ello, al menos respecto a los medios de servicio
público, que lograra sumar esfuerzos, enfocar estudios con requisitos míni-
FIDELA NAVARRO RODRÍGUEZ
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mos de calidad y realizar una investigación y medición de audiencia ade-
cuada al tamaño y necesidades de este tipo de medios; y el Consejo Nacio-
nal de Radio y Televisión de la Secr etaría de Goberna ción , pes e a lo
dispuesto en el artículo 49 III del Reglamento de la Ley Federal de Radio y
Televisión,196 no se ocupa ni preocupa de ello. La investigación enfocada no
al mercado sino a la calidad social, por lo tanto, se encuentra al arbitrio de
los funcionarios en turno que son responsables de los medios o a las posibi-
lidades financieras para hacerlo.
En el ámbito televisivo privado, cadenas como Televisa y Azteca tienen
áreas de investigación que realizan estudios muy diversos, aunque de ello
se conocen pocos detalles porque no se han abierto a mostrarlos. Pero inde-
pendientemente de su privacidad, calidad y objetivos, hay que reconocer
que a veces han sido más osados que el sector público y han promovido
programas académicos como la Cátedra Televisa,197 además de llevar a cabo
actividades de vinculación con las universidades y estados, como Espacio
Televisa, donde anualmente reúnen a miles de jóvenes de todo el país para
debatir y experimentar en torno a la televisión, desde su punto de vista em-
presarial. Pero ¿qué ocurre concretamente con los medios con vocación de
servicio público, los cuales tienen la obligación –por su naturaleza y objeti-
vos– de conocer muy bien las necesidades y demandas de sus audiencias,
de cumplir con una función social y de promover el conocimiento? Si tam-
poco tienen una relación estrecha con el ámbito académico, ¿cómo conocen
e investigan sus audiencias? ¿Cuántos recursos dedican a ello? ¿Qué tipo de
investigaciones realizan? ¿Qué medios y en función de qué contratan el
servicio de medición de audiencia con audímetros?
En la investigación más reciente sobre el análisis y desempeño de los
medios de servicio público en México, Navarro y Villanueva198 construyen
un indicador de relación de los medios con las audiencias, que resulta una
196 Artículo 49 III del Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión: “Realizar los es-
tudios, investigaciones y análisis que considere necesarios sobre los contenidos programáticos
de la radio y la televisión”.
197 La Cátedra Televisa es una iniciativa de la empresa Televisa para promover la investi-
gación científica de las audiencias televisivas mexicanas, impulsar el estudio de los públicos
de este medio electrónico en las carreras de ciencias de la comunicación del país y fomentar la
colaboración y el intercambio entre los académicos y los productores de televisión comercial.
Consiste en la a signación por concurso de 100 mil dólares a una inst itución de educación
superior mexicana que presente la mejor propuesta para realizar proyectos de investigación,
divulgación y docencia que permitan conocer mejor a las audiencias televisivas.
198 Fidela Navarro y Ernesto Villanueva, Medios de servicio público y transparencia: aná-
lisis y medición de su desempeño, México, Senado de la República/Universidad Autónoma de
México, 2008.

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