Investiga el IMSS vacuna en Chiapas

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició ayer una investigación en Chiapas para identificar la causa de la muerte de dos niños que fallecieron luego de ser vacunados contra la tuberculosis, rotavirus y hepatitis B.

Los menores fallecieron este viernes, luego de que les fueran aplicadas estas vacunas en la localidad de La Pimienta, municipio de Simojovel, como parte del programa IMSS Prospera.

"El Instituto inició una investigación para identificar la causa de dichos acontecimientos. En tanto se concluyen las investigaciones, se ordenó la suspensión preventiva de la administración de estas vacunas", informó el IMSS.

De acuerdo con el organismo de salud, en total fueron vacunados este viernes 52 niños, de los que 31 presentaron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de estas vacunas. De ellos, dos murieron y 29 fueron hospitalizados y hasta ayer permanecían en observación.

Especialistas consultados por Grupo REFORMA aseguraron que ninguna reacción alérgica a una vacuna tiene un desenlace mortal.

"Ni una vacuna caduca o la contaminación de una jeringa podría producir una reacción tan fatal. En la historia de la inmunización en la humanidad nunca se ha reportado ningún efecto adverso tan grave", explicó un experto en vacunas que prefirió el anonimato.

Una intoxicación por vacuna, explicó, genera una reacción inmediata, y los síntomas de los niños de Chiapas se presentaron después de seis horas.

"Lo que pudo pasar, es algo que ya ocurrió hace alrededor de cinco años en el IMSS Oportunidades, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR