Investiga FBI pista interna

Sin descartar a extremistas extranjeros, investigadores estadounidenses se están enfocando en grupos de odio nacionales, que van desde la Alianza Nacional Aria y milicias hasta el fundamentalista Ejército de Dios, como responsables de los ataques bacteriológicos de las últimas semanas, señalan fuentes cercanas a las pesquisas.

Y están igual de alertas ante señales de atacantes solitarios que buscan emociones o sociópatas con algún propósito, como el Unabomber.

El Procurador de Justicia, John Ashcroft, admitió el pasado miércoles que las autoridades están alejadas de un avance en los casos. Y sin nadie adjudicándose la autoría de los ataques con gérmenes que han causado cuatro muertes -justo como nadie se responsabilizó de los ataques del 11 de septiembre- permanece la posibilidad de que los grupos guerrilleros de Bin Laden puedan estar involucrados.

Pero con 500 mil personas llamando con pistas a más de 4 mil agentes federales que trabajan sin descanso para rastrear a los terroristas del ántrax, cualquier dirección creíble es buena, dicen fuentes familiarizadas con la investigación. Y ahora esa dirección está indicando hacia adentro de las fronteras estadounidenses, donde, según el último conteo, 40 mil personas pertenecían a grupos de odio fundamentalistas.

"La gente está impactada ante esta posibilidad, pero admitámoslo", expresó Robert Ressler, ex elaborador de perfiles para el FBI, quien se especializa en asesoría sobre terrorismo. "Tenemos virus de computadora enviados desde todo este país, y de la misma forma tenemos gente desequilibrada que realizaría este tipo de ataque con ántrax sólo para sentir emoción o por algún plan enfermo. Simplemente adoran hacer algo así, para después sentarse y fumarse un cigarro y tomarse una cerveza y maravillarse por lo que han hecho".

Grupos de odio estadounidenses han tenido escondidos ántrax y otras armas biológicas mortales, tales como ricino, durante al menos una década, afirmó Mark Potok, del Centro Legal del Sur para la Pobreza. Potok se siente confiado por el hecho de que los pocos miembros de grupos de odio que intentaron, ineptamente, usar los suministros en años recientes fueron arrestados.

Pero no puede descartarse la posibilidad de que los ataques actuales sean evoluciones de fallas anteriores, tales como el complot frustrado de una milicia texana en 1999 de disparar dardos con ántrax en la punta desde barcazas. Y el parloteo desde el 11 de septiembre en los sites en internet de grupos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR