Invertirán Recursos para Aprovechar Resina de Pino en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 5 Oct. (Notimex).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) financiará estudios de factibilidad en el municipio de Jiquipilas para la extracción y el aprovechamiento de la resina del pino oocarpa, sin el derribo de árboles.

El director de la Reserva de la Biosfera La Sepultura de la Conanp, Alexser Vázquez Vázquez, informó que existen experiencias de éxito en el aprovechamiento de esta goma, con característica blanca y líquida, que es comercializada al estado de Nuevo León.

Dijo que es un producto forestal no maderable, que puede convertirse en una alternativa económica para las comunidades indígenas y campesinas, porque tiene grandes perspectivas de producción por la elevada disponibilidad de pinos en Chiapas.

Precisó que las comunidades California, Tres Picos, Nueva Esperanza, La Sombra y Josefa Ortiz de Domínguez, del municipio de Villaflores, en el Área Natural Protegida (ANP), han alcanzado ingresos por 350 mil pesos de mayo del año pasado a la fecha, lo cual consolida este proyecto.

"Dichos buenos resultados permitirán apoyar a los ejidos Ricardo Flores Magón y Francisco Villa del municipio de Jiquipilas, para la realización de estudios de factibilidad, con el fin de aprovechar la resina", afirmó.

Para la extracción de la goma se identifican los pinos con diámetro de 50 centímetros, se pela su tronco para extraer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR