Inversiones ecologicas revivirian rapidamente las economias: Stern.

Los programas masivos de inversion publica ecologica serian la forma mas rentable de revivir las economias afectadas por la pandemia y dar un golpe decisivo contra el cambio climatico, afirmo este mediodia Lord Nicholas Stern.

En un conversatorio con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el profesor de Economia y Gobierno en la Academia Britanica y presidente del Instituto de Investigacion Grantham sobre Cambio Climatico y Medio Ambiente, considero que la crisis de la COVID-19 podria marcar un punto de inflexion en el progreso sobre el cambio climatico, pero mucho dependera de las decisiones politicas que se adopten en los proximos seis meses.

Con las grandes economias elaborando enormes paquetes economicos para amortiguar el impacto de la pandemia de coronavirus, muchos inversionistas, politicos y empresas ven una oportunidad unica para impulsar un cambio hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, aseguro.

Los proyectos ecologicos, como el impulso de la energia renovable o la eficiencia energetica, crean mas empleos, ofrecen mayores rendimientos a corto plazo y conducen a un mayor ahorro de costos a largo plazo en relacion con las medidas de estimulo tradicionales, refirio el llamado "economista del cambio climatico".

Tras senalar que la magnitud de la crisis economica aun no ha sido analizada, es necesario volver con medidas firmes, robustas, y reconocer que no hay marcha atras a un mundo fragil que creamos con muchas desigualdades sociales.

"No podemos regresar a un mundo peligroso solo por conservar el status quo; existen alternativas mas atractivas y, sobre todo, hay que evitar acelerarnos en el camino hacia la austeridad. Hay que salir con crecimiento, bajando el coeficiente de deuda/PIB (Producto Interno Bruto)", menciono.

Destaco el papel que debera desempenar la banca de desarrollo, como el BID y el Banco Europeo de Reconstruccion y Fomento (BERF), que deberan tomar su tiempo para apoyar la restauracion de las economias.

Deberan buscarse alternativas que creen empleos, que modifiquen la forma de vivir y que generen ciudades libres de emisiones de gases de efecto invernadero, y "hay muchas inversiones sostenibles que son rapidas, generan muchos empleos y son amigables con el ambiente, ademas de ser rapidos multiplicadores".

Debemos elegir reconstruir mejor, mantener muchas de las mejoras recientes que hemos visto en un aire mas limpio, devolviendo la naturaleza y reduciendo las emisiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR