'Inversión en salud debe ser prioridad en México'

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 14 (EL UNIVERSAL).- Pfizer prevé invertir 60 millones de dólares, equivalente a más de mil 200 millones de pesos, en los próximos tres años en México para ampliar su capacidad y modernizar su planta en Toluca, Estado de México, además de continuar con su investigación clínica y lanzamiento de nuevos productos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rodrigo Puga, presidente y director general de Pfizer México, detalla que las ventas de la compañía fueron de 530 millones de dólares en 2017, lo cual representó un crecimiento de 9% en comparación con el año previo. Para 2018 prevé un crecimiento superior al dinamismo de la industria que oscila entre 4% y 5%.

Con el primer lugar en participación de mercado en México, con una penetración de 7%, Puga dice que la inversión en salud debe de ser una prioridad en el país, porque es uno de los que menos gasta en este rubro a escala mundial.

¿Cuál es su lugar en el sector farmacéutico mexicano?

?De acuerdo con IMS Health, Pfizer sigue siendo la primer compañía farmacéutica de México. Tenemos 7% de participación de mercado y estamos contentos porque en 2017 crecimos muy por encima del mercado, que avanzó 5%. Pfizer creció 9%.

¿Cómo logran crecer más de cuatro veces más que la economía mexicana?

?Pfizer es sinónimo de innovación, el año pasado lanzamos cinco nuevos productos que aportan a nuestro crecimiento, además nuestros productos base también han crecido. El repunte fue combinación de innovación más la solidez de la preferencia de los pacientes.

¿Sus perspectivas para 2018?

?Para este año tenemos planificado lanzar seis nuevos productos, comenzamos el año en la división de consumo con un nuevo vitamínico y somos innovadores en una nueva línea de condones.

En medicamentos bajo receta médica vamos a lanzar un anticonceptivo que es auto inyectable y que tiene una duración de tres meses, además de un nuevo producto para terapia de reemplazo cuando una mujer está en menopausia, ayuda a manejar los síntomas, pero al mismo tiempo previene la osteoporosis. Pensamos lanzar otros productos en oncología y en otros segmentos.

¿Cuál es su guía de crecimiento?

?Nuestra expectativa para este año es crecer por encima del mercado, el cual se estima que crecerá más allá de la coyuntura entre 4% a 5%.

¿En dónde ve el reto para lograr sus metas?

?Vemos este año una coyuntura interesante con las elecciones y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero confiamos que...

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