La inversión especial, sin relación con el salinismo: INAH

AutorJudith Amador Tello

Es el coordinador nacional de Arqueología del instituto, José Francisco Sánchez Nava, quien explica vía telefónica a Proceso que todas las zonas arqueológicas del país "son relevantes", pero se eligieron con base en los estudios de la ruta del tren, por dónde pasará, y consideraron las de mayor afluencia: Chichén Itzá, que es la segunda más visitada a nivel nacional; Calakmul, patrimonio mixto (cultural y natural) de la Humanidad por la Unesco y que "por su lejanía no recibe el número de visitantes que podría"; Tulum, muy demandada porque llegan muchos cruceros, se convertirá en un "punto neurálgico". Afirma convencido:

"El Tren Maya es una obra emblemática para el gobierno federal, definitivamente, va a ser un detonador en la península de Yucatán, va a generar empleos en la propia construcción y, ya una vez establecida la ruta, se van a potenciar muchos aspectos de la cultura actual."

Agrega que, como obra de infraestructura, el tren podrá tener una vigencia, durar muchos años o no, pero la inversión en las zonas arqueológicas es para la protección y conservación de los bienes patrimoniales que vienen de siglos atrás para que permanezcan muchos siglos más para "las generaciones futuras". Por ellos se destina a investigación, conservación, mejoramiento de la infraestructura y servicios, para que las visitas "sean adecuadas, cómodas y una experiencia grata", además de garantizar que el flujo de personas no desborde la carga de ciertas zonas. Un ejemplo es Tulum, ciudad pequeña y amurallada, donde se buscará desviar parte de sus visitantes hacia Tankah, que es del mismo conjunto.

Se le comenta que el hallazgo de vestigios obligaba tradicionalmente a modificar la construcción de una carretera, un oleoducto, en fin, ahora parece que la ruta del tren no se modifica y, por el contrario, la inversión se está ajustando a su trazo. Asimismo, la construcción de estaciones en zonas como Calakmul podrían impactarlas severamente pues se cree que multiplicarán exponencialmente el turismo:

Sí, con Calakmul debemos ser muy cuidadosos, muy ordenados, con una visita muy controlada, no debemos olvidar que es patrimonio mixto. Entonces están buscando todas las formas para que las capacidades de carga no sobrepasen los espacios y se incida tanto en la seguridad del visitante como en la de los propios vestigios.

Agrega:

"La ruta sí se ha modificado a partir del impacto que puede causar a determinadas zonas, muchas de ellas están en proceso de exploración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR