'Inventa' industria del tamal

AutorFrancisco Liñán

REFORMA / Coahuila

PIEDRAS NEGRAS.- Con un invento que tardó dos años en desarrollar, el pequeño empresario Guillermo Farías dio el primer paso para industrializar la elaboración de tamales.

Hace dos años, Guillermo, un graduado en Ciencias políticas, vio cómo los productos chinos desplazaban del mercado estadunidense los muebles que fabricaba en su taller de hierro forjado.

Fue entonces cuando decidió crear en su taller una máquina para fabricar tamales.

Tras dos años de pruebas y más de cinco modelos desechados o modificados, logró inventar una máquina automática, cuya patente aún está en trámite, para elaborar los platillos típicos. El diseño es a base de poleas, bandas y engranes.

La máquina tiene una capacidad para producir hasta 16 mil tamales por turno de ocho horas, lo que sustituye en operatividad la labor de 20 personas.

"Va a ser de mucho avance para la industrialización y desde el punto de vista comercial de este producto a grandes mercados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR