Invasión esports

AutorJosé Luis Adriano

FOTOS: ROBERTO ANTILLÓN / LOCACIÓN: ARENA ARTZ

Los esports o deportes electrónicos han estado unidos a la historia de internet desde sus inicios, pero en los últimos años han vivido una expansión. Solamente el año pasado, más de 400 millones de personas disfrutaron viendo partidas de videojuegos de otros en plataformas como Twitch, Mixer o Facebook Gaming.

En una industria que el año pasado dejó ganancias por más de 800 millones de dólares, según eMarketer, pero que podría valer tres veces más para 2022, un nuevo grupo de profesionales ha surgido. Ellos son gamers, streamers, casters o pro players, nombres que definen a personas que tienen algo en común: haber elegido como modo de vida los videojuegos.

EXPERIENCIA GAMER

La popularidad de los esports en México llevó a la creación de 'Arena The Place to Play', una serie de locales donde los gamers pueden ir a jugar.

"Hace tres años vimos que la industria de los videojuegos ya estaba acelerando su crecimiento en México y comenzamos a adoptar muchas de las prácticas que muchos de los países que ya estaban muy adelantados en esto estaban llevando", dijo Luis Fernando Martínez, director de Arena.

Arena, que pertenece a Cinemex, ya cuenta con 14 sucursales en el País y, además de rentar espacios a los visitantes, también organiza torneos.

"Le damos ese espacio a los gamers que tanto pedían, jugando en una sala privada, jugando con las PCs de alta gama, con la última tecnología en un espacio de primer nivel".

NINJA POLLO

nPosho

CÓMO SER STREAMER

Para el streamer Ninja Pollo, la suya es una profesión que requiere una fuerte inversión en equipo de cómputo.

"Tienes que tener habilidad, pero también un presupuesto de mínimo, yo calculo, unos 30 mil pesos para ir empezando. Con eso tienes un setup básico que se considera de entrada para streaming. Si se lo vas a dar a alguien que solo va a jugar ya es de gama alta, pero aquí se requieren cosas más específicas".

Desde hace más de 5 años mantiene el canal Tortilla Squad, junto con su pareja Gabbhy, con quien además de transmitir partidas de juegos como Call of Duty o Minecraft sube tutoriales a YouTube, con más de 340 mil suscriptores.

"Enseñamos cuál es la combinación de procesador, tarjeta de video, monitor, ratón y teclado que deben usar para tener una buena experiencia. Queremos regresar algo a la comunidad mediante la enseñanza", dijo.

Pollo era enfermero de profesión, pero ahora compara su trabajo con un estudio de televisión.

"Para transmitir en Twitch hay que hacer muchísimas configuraciones: tú eliges la calidad en que lo verán ellos, qué pantalla, con cuánto retraso, si lo vas a mandar a un servidor mexicano o a uno latinoamericano. Es 100 por ciento producción de televisión, digámoslo así, pero lo haces tú solo".

El camino del streamer no es sencillo, según Pollo. Aunque Twitch puede ofrecer contratos desde menos de 100 viewers, para generar un ingreso digno de un trabajo de tiempo completo lo recomendable son audiencias de al menos 500 personas.

Las expectativas de crecimiento también dependen de la plataforma. Para Pollo, Twitch es una de las plataformas más difíciles, pues es orgánica, mientras que Facebook Gaming, por ejemplo, ofrece herramientas de autopromoción invirtiendo dinero para atraer audiencias.

"Cualquiera puede ser streamer y esa es la belleza del internet, que mientras tú tengas los elementos puedes hacer la transmisión que tú quieras, pero no todos llegan a hacerlo de forma profesional", consideró.

"Y no todos los streamers llegan a ser jugadores profesionales, porque los profesionales tienen unos entrenamientos muy arduos, tienen muchas lesiones de brazo, como túnel carpiano, y no todo el mundo está dispuesto a hacer ese esfuerzo, además de que no todo mundo nace con la habilidad nata para ser bueno en ciertos juegos".

En el camino para ser streamer también es importante considerar el tipo de videojuego que se quiere transmitir, y tomar en cuenta el resto de actividades que implica profesionalizarse.

"La popularidad depende del tipo de videojuego, y del tipo de videojuego depende tu posible audiencia. La gente va mucho con Fortnite o con League of Legends porque son los más...

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