Invaden obras de arte jardines del Tamayo

AutorMaría Eugenia Sevilla

Un lago hecho con espejos que reflejan la arboleda y el cielo de Chapultepec será la primera obra artística que extenderá los límites del Museo Rufino Tamayo más allá de sus muros, para convocar al público que visita los jardines que circundan el recinto a disfrutar del arte, que hasta ahora se había mantenido dentro del edificio.

La pieza de la artista brasileña Valeska Soares es el punto de arranque de un nuevo proyecto permanente del museo, titulado Intersticios, el cual busca crear "un espacio entre dos cuerpos, o entre dos partes de un mismo cuerpo", a saber, el Bosque de Chapultepec y el edificio del museo.

Para ello, la institución invitará a cuatro artistas mexicanos y extranjeros, con el fin de que monten obras en los exteriores del recinto que dialoguen con el entorno.

La pieza de Soares, titulada Puro Teatro invita al público a transitar sobre ella, deste este 1 de marzo y hasta el 1 de junio. "La idea es que la gente sienta que camina sobre el agua", explica Soares.

Ubicado a un costado del museo, el lago confeccionado con bloques de acrílico sostendrá un kiosco de hierro y vidrio, que contiene en su interior una cama hecha de "pastel de bodas", confeccionada por la pastelería La Ideal. La cama mide 2 metros de largo por 70 centímetros de ancho y 30 de altura, "como las dimensiones de una cama normal", precisa la artista.

Soares eligió un pastel para evocar este "espacio de ensoñación y fantasía", porque dice sentirse atraída por la costumbre festiva del pueblo mexicano, para el cual es una prioridad celebrar "en grande" los cambios en la vida "aunque sean pobres y se priven de mucho al ahorrar para hacer una fiesta".

"México tiene un sentido de teatralidad que Brasil no tiene, aquí todo es abundante, desde los puestos de fruta y de ropa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR