Invaden barranca en Cuajimalpa

AutorAlberto Acosta

Pese a estar declarada como Área de Valor Ambiental del DF, la Barranca El Zapote, en Cuajimalpa, es invadida por decenas de viviendas.

La barranca tiene una superficie de 105 mil 733 metros cuadrados, y ante las constantes denuncias de habitantes de Bosques de las Lomas por las invasiones de asentamientos irregulares, en diciembre de 2011, el Gobierno capitalino la declaró Área de Valor Ambiental.

"Desde que comenzaron a aparecer los asentamientos irregulares en la barranca, lo denunciamos a la Delegación Cuajimalpa, y ya han pasado varias administraciones sin que hayan recuperado esta importante área verde", comentó Rodrigo Pino, dirigente de la asociación Residentes Unidos por Bosques de las Lomas (Runbo).

En el decreto se indica que la barranca es una depresión geográfica y un área de gran importancia ambiental, pues su vegetación cuenta con especies como encino blanco, considerado clave en la rehabilitación y restauración de bosques.

Aunado a ello genera una cantidad importante de de hojarasca enriquecedora de suelo, mientras que sus bellotas alimentan aves y mamíferos de la zona.

Además, añade el decreto, el área mantiene las condiciones ecológicas necesarias para sustentar a especies de fauna como el Atlapetes gorra rufa, el Mulato azul y el Cuitlacoche manchado, reportadas como especies endémicas del territorio nacional.

"En conjunto, la Barranca El Zapote forma parte de un sistema hidrológico que al captar agua de lluvia para recargar los acuíferos, amortigua los contaminantes que existen en el ambiente, regulando la temperatura y favoreciendo el microclima de la zona.

"En el Área de Valor Ambiental bajo el nombre de Barranca El Zapote, están prohibidos los siguientes usos de suelo: Vivienda (habitacional, no habitacional y mixto); Industria; Comercio", establece el artículo 6 del Decreto publicado en la Gaceta Oficial del 1 de diciembre de 2011.

Sin embargo, según estimaciones de vecinos de Bosques de las Lomas, unos 10 mil metros de la barranca son invadidos por viviendas, ubicadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR