Invade piratería a estados

Baja California

Falsifican tarjetas para señal de TV

Por René Gardner

TIJUANA.- Aprovechando la situación geográfica, "comerciantes" han sacado provecho de la piratería al vender tarjetas para "cachar" canales de televisión que transmiten en Estados Unidos.

Aunque no hay mucha promoción, excepto algunos anuncios en periódicos que se colocaban antes, los vendedores de tarjetas logran prosperar mediante la recomendación de sus clientes.

"En mi caso, la mayoría de los clientes que tengo han sido quienes me promocionan con sus amigos y su familia y no necesito andarme anunciando ni nada", señaló Arturo, quien se dedica a la venta de tarjetas piratas.

Al igual que él, decenas de personas se dedican al negocio de la clonación de tarjetas, la mayoría de ellos escudados en negocios de computación o de reparación de equipo electrónico.

"Yo conozco al menos unas 20 personas que se dedican a esto. No vendemos tantas tarjetas como se pudiera pensar y todos vivimos también de otras cosas, como reparar computadoras", asegura Arturo.

Aunque se trata de una actividad ilegal, el riesgo de que se les castigue por ese delito ha sido mínimo, ya que la PGR responde con base a acusaciones formales de partes afectadas, sin que hasta el momento se haya recibido alguna.

"Tenemos solamente un caso registrado, pero esto es porque no nos han dado denuncias de que se estén presentando casos así. Estas investigaciones son por denuncia y hasta que no denuncien no se actúa", comentó Abraham Sarabia, vocero de la PGR.

A principios de marzo de este año, elementos de la Agencia Federal de Investigación lograron la detención de Edwin Leonel Gastélum, quien tenía en su poder equipo para la falsificación de tarjetas.

Guanajuato

Son Adidas, Nike y Levis, marcas más copiadas

Por Jorge Escalante

LEON.- Aquí la piratería se ha convertido en el negocio más "productivo" del momento y la falsificación de calzado, principalmente de tenis, empieza a terminar con empresas creadas desde hace más de 20 años.

Tan sólo en lo que va del año, la Procuraduría Federal del Consumidor ha decomisado en el municipio de León más de tres mil pares de calzado tenis pirata y de acuerdo a la Cámara de la Industria del Calzado, se estima que existen más de un millón de pares, cuyas marcas están falsificadas y que inundan el mercado local.

En Guanajuato, según Ricardo Juárez Castro, delegado de la Profeco, los productos que más se falsifican son tenis, ropa, discos compactos y audiocasetes.

De acuerdo con José Carlos Gutiérrez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en León, en lo que va del año se han perdido más de 500 fuentes de empleo debido a la proliferación de artículos piratas.

"El desempleo va en aumento debido a la piratería, tenemos conocimiento que han cerrado empresas pequeñas que por 20 años trabajaron sus propias marcas en la región pero que la piratería acabó con ellas", explicó.

Reconoció que en la región se producen tenis piratas de marcas prestigiadas como Brasil, Karusso, Adidas, Concord y Converse.

"Desde hace dos años se inundó el mercado nacional con artículos piratas de China, hace dos años detectamos que se introdujeron al país más de seis millones de pares de calzado y ninguna autoridad fue competente para frenar este contrabando", dijo.

Mientras un artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR