Inundan genéricos el mercado nacional

AutorNorma Zúñiga

El crecimiento de los medicamentos genéricos rebasa todos los parámetros de la industria farmacéutica.

Mientras la industria crece en promedio 2 o 3 por ciento al año, los genéricos esperan reportar un promedio de 35 o 40 por ciento.

Aunque la expectativa a inicios de año ya fue rebasada.

Eduardo Pastor Limón, vicepresidente de asuntos académicos de la Asociación Mexicana de Genéricos Intercambiables (Amegi), señaló que al cierre de abril de este año el crecimiento fue de un 60 por ciento.

De 2011 a 2015, el valor del mercado genérico aumentó un 99.48 por ciento, mientras que el ético -de patentes- apenas alcanzó el 9.79 por ciento en el mismo periodo, según cifras de IMS Health proporcionadas por Amegi.

El número de unidades que aportan al mercado también han aumentado a favor de los genéricos, con incremento de 65.91 por ciento del 2011 a 2015.

En cambio, en ese lapso se disminuyó el número de unidades que vendieron los laboratorios de patente en un 13.83 por ciento.

Pastor Limón explicó que además del precio, los laboratorios genéricos se han visto favorecidos por el panorama macroeconómico y las reducciones de gastos en el sistema de salud, sumado al aumento en la confianza de los médicos hacia los genéricos.

"Cada vez, más médicos se convencen que los beneficios de los medicamentos genéricos son los mismos que los medicamentos de marca", mencionó el experto.

Un medicamento genérico, mencionó, tiene un precio menor de entre un 60 y 70 por ciento que las medicinas de patente.

Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), señaló que el mercado de los genéricos ha cambiado radicalmente en los últimos 10 años.

En 1997, los genéricos contaban con una participación de 30 por ciento, actualmente abarcan cerca del 87 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR