Inunda mezclilla barata los autoservicios

AutorUlises Díaz

Los autoservicios están vendiendo pantalones de mezclilla a precios que ni siquiera cubren los costos de producción, señaló la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Según comprobó REFORMA, y corroborado por la Canaintex, un pantalón de mezclilla para hombre de la marca Beep se vende en Bodega Comercial Mexicana en 89 pesos, uno Simply Basic en Walmart cuesta al público 99 pesos o uno Simple Fashion de Chedraui, 94.90 pesos.

Pero el precio mínimo de referencia, que lo calculan la Cámara y la Secretaría de Hacienda utilizando el costo básico insumos y producción, es de 78 pesos.

Para que un pantalón se venda al público en 89 pesos, ya con IVA de 16 por ciento, su costo debe ser de 76.72 pesos, cantidad que no cubre la fabricación, menos daría ganancias para productor y la cadena comercial.

Si a un producto de 99 pesos se le resta el IVA, queda un valor de 85.34 pesos, son 7 pesos para repartir entre productor y la tienda.

"Hemos detectado que hay telas que entran como importación temporal, por lo cual no se paga el arancel que es de 10 por ciento, y como encima entran subvaluadas porque su precio no es el real del mercado, pagan menor IVA y eso les da un gran margen de competitividad", dijo Alfonso Juan...

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